sábado, 12 de noviembre de 2011

El Consejo Escolar del Estado insiste en incrementar la inversión

En su informe sobre la situación del curso 2009-10 apuesta por mejorar la dotación de los centros y por una formación de calidad para el profesorado.
 
El incremento de la tasa de titulados en ESO y de la escolarización a los 17 y 18 años constituye uno de los aspectos más relevantes del informe sobre el curso 2009-10, según recoge el Informe que ha realizado el Consejo Escolar del Estado. Este órgano consultivo advierte de las consecuencias de los recortes presupuestarios y propone la elaboración de una Ley de Financiación del Sistema Educativo avalada por las comunidades autónomas. 
  
Madrid. ROSAURA CALLEJA
  
El Informe sobre el estado y situación del sistema educativo correspondiente al curso 2009-10 especifica que al número de titulados en ESO se incorpora el 7,8% de los alumnos que obtienen la titulación en régimen de enseñanza para personas adultas, presencial y a distancia, con lo que las tasas de titulados en esta etapa se sitúan en el 81,8%, alejándonos en más de 10 puntos de la “fatídica cifra del 30% de personas que no habían logrado culminar con éxito la enseñanza obligatoria”.
 
Asimismo resulta positivo el incremento de las tasas de escolarización a los 17 y 18 años y la de titulados en las enseñanzas postobligatorias, por lo que este órgano consultivo constata que “nos encontramos ante un cambio de tendencia” y considera imprescindible “el esfuerzo conjunto de toda la sociedad para evitar que los recortes presupuestarios dictados por las políticas de austeridad derivadas de la crisis afecten a la educación”.
  
Buena acogida
  
De igual modo, el Consejo Escolar del Estado expresa su satisfacción por la acogida por parte de las administraciones educativas de sus sugerencias y recomendaciones. Entre las que destaca la extensión del Plan Educa3, los buenos resultados de los planes de apoyo y refuerzo, la mejora del nivel de idiomas y la flexibilización del sistema educativo, reforzando el carácter orientador del 4º curso de ESO o facilitando el acceso a los ciclos formativos de grado medio tras la superación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) para evitar que los alumnos abandonen el sistema sin titulación.
  
No obstante, en su informe sobre el curso 2009-10, los miembros de este organismo lamentan los déficits que aún no se han superado y señalan las importantes diferencias territoriales que restan cohesión social y que se manifiestan en la heterogénea expansión de la escolarización del primer ciclo de Educación Infantil con territorios donde no siempre se garantizan los niveles mínimos de calidad en la enseñanza impartida. Así como, califican de “alarmante” la diferencia en la inversión realizada por las distintas administraciones educativas, que puede repercutir directamente en la calidad del servicio ofrecido.
  
Escolarización equilibrada
  
La presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro, reitera el objetivo de mejorar la calidad de la educación, para lo que es necesario, además de alcanzar buenos resultados, lograr un equilibrio entre la equidad y la excelencia en todos los territorios y que los alumnos obtengan los mejores resultados con independencia del centro en el que cursen estudios. “Es imprescindible garantizar la escolarización equilibrada entre todos los centros y una atención adecuada del alumnado que presenta mayores dificultades”, afirma.
 
De igual modo, apuesta por una cultura de la evaluación y del compromiso de las administraciones para medir el grado de éxito de las políticas emprendidas a través de indicadores, para aplicar las medidas de mejora que sugieren las evaluaciones de diagnóstico y para dotar a los centros de la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión que les permita atender de manera eficaz las necesidades de los alumnos. 
  
Gasto educativo
  
El mayor reto del sistema educativo en los próximos años será incrementar progresivamente la inversión hasta alcanzar el 7% del PIB, por lo que el Consejo Escolar considera imprescindible que la Conferencia Sectorial de Educación establezca un nivel mínimo de gasto educativo. Además, insiste en la detección precoz de las dificultades de aprendizaje, cuidar la transición entre las distintas etapas educativas, ampliar los programas de refuerzo, articular mecanismos que permitan el análisis de los resultados de las evaluaciones de diagnóstico y la puesta en marcha de planes de actuación que se deriven de las mismas y velar para que los centros incorporen en sus proyectos educativos compromisos entre las familias, el alumnado y el centro. Para paliar el fracaso escolar considera urgente abordar la problemática específica de la repetición de curso y desarrollar políticas basadas en la atención individualizada a los alumnos con mayores problemas para lograr los objetivos de cada curso en la educación obligatoria, así como apuesta por una oferta suficiente de Programas de Cualificación Profesional Inicial en todos los centros de la ESO.
 
Con el fin de garantizar la movilidad de los trabajadores, los miembros del Consejo Escolar proponen que la evaluación, reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de los aprendizajes no formales, se hagan de manera idéntica y coordinada en todo el Estado.
  
Formación del profesorado
  
El Consejo Escolar del Estado reclama a las administraciones educativas que posibiliten una mejor dotación de los centros, una formación inicial y permanente de calidad para el profesorado y los responsables de la orientación educativa, la evaluación del sistema, las iniciativas que favorezcan la calidad con equidad y la necesaria cooperación territorial que evite las desigualdades en los resultados.
 
Así como, propone que las administraciones hagan efectiva la autonomía de los centros, para elaborar sus proyectos educativos a partir del diagnóstico de sus necesidades, con el trabajo cooperativo de los equipos docentes, la implicación de las familias y la participación de la comunidad educativa, sin descuidar una equilibrada escolarización en centros públicos y concertados de los alumnos inmigrantes, de los que se incorporan tardíamente al sistema, de los que presentan problemas o riesgos de abandono y exclusión social, así como de los estudiantes con necesidades educativas especiales. 
  
Estatuto docente
  
Este órgano consultivo se muestra partidario de que el Estatuto del Funcionario Docente no universitario establezca una auténtica promoción profesional, tanto vertical como horizontal, y propone que en cuanto sea posible se recuperen los salarios de los profesores.  Además de establecer los derechos y deberes del profesorado, definir perfiles profesionales adecuados y reconocer con rango de ley la dignidad de la función pública educativa, los miembros del Consejo consideran que el Estatuto de la Función Pública Docente debería recoger la prórroga indefinida de la jubilación voluntaria, anticipada e incentivada a los 60 años y que el profesorado mayor de 55 años pueda acogerse a la reducción de su horario lectivo, como mínimo en un tercio, sin que suponga reducción alguna de sus retribuciones. No obstante, expresan su preocupación por la aplicación de la tasa de reposición del 30% de efectivos de la enseñanza y reclama al Gobierno que, como mínimo, fije una tasa de reposición del 100% para los próximos años, con el fin de garantizar unas plantillas estables.
  
Idoneidad
  
De los datos que constan en este informe se desprende que las tasas de idoneidad (alumnos que cursan el año académico que corresponde a su edad) son altas a los 8 años con un 93,4% y van reduciéndose hasta llegar al 59,6% a los 15 años, lo que justifica el alto porcentaje de estudiantes que repiten algún curso en Primaria y ESO. No obstante, diversos estudios nacionales e internacionales ponen de manifiesto que la mera repetición de curso, si no va acompañada de un plan específico de apoyo personalizado, no garantiza la consecución de los objetivos. Por lo que el Consejo Escolar se muestra partidario de desarrollar políticas basadas en la atención individualizada a alumnos que presentan mayores problemas.
 
Este organismo respalda la posibilidad que contempla la Ley de Economía Sostenible, que permite a los estudiantes el acceso a los ciclos formativos con la superación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial cursados en la ESO y apuesta por implantar estos programas de manera generalizada en todos los centros públicos y concertados que impartan Secundaria Obligatoria.
  
Formación Profesional
  
Paralelamente a ello, celebra que el Ministerio de Educación haya integrado el Plan Estratégico de Formación Profesional dentro de los Programas de Cooperación Territorial, porque puede implicar un impulso importante de la información y la orientación profesional. Así como, plantea a las administraciones que elaboren el mapa de recursos de orientación profesional a nivel estatal, a través del portal Todofp y que desarrollen campañas informativas sobre la oferta de itinerarios formativos y profesionales y su adecuación a las demandas del sistema productivo.
 
Los miembros del Consejo coinciden en que es fundamental que los alumnos de 3º y 4º de la ESO cuenten con una amplia información, incluyendo las distintas familias profesionales y el diseño de los estudios universitarios que contempla el Plan Bolonia, que les permita elegir la vía más ajustada a sus competencias e intereses.
 
La persistencia de elevados índices de desempleo justifica la recomendación del Consejo de que se favorezca el retorno al sistema educativo a las personas adultas, que no han logrado el nivel de educación secundaria superior, y para las que se debe ampliar la oferta formativa con el fin de que alcancen el título de ESO o de Técnico de Grado Medio.
 
En este sentido, apuestan por aumentar la oferta de titulaciones, incrementar la flexibilidad de las enseñanzas presenciales y su impartición en régimen nocturno y desarrollar plataformas de teleformación y la formación a distancia.
  
Inversión
  
Para el Consejo Escolar del Estado, la inversión educativa constituye uno de los pilares más sólidos para potenciar el crecimiento económico, aumentar el nivel de empleo y favorecer la salida de la crisis y advierte que los recortes en el gasto operan en dirección opuesta a la lucha contra el fracaso y el abandono temprano. Estas restricciones de gasto podrán generar en el futuro problemas sociales y personales derivados del fracaso escolar y el abandono temprano, con la consiguiente necesidad de aportar importantes recursos públicos para atender la situación originada, superiores a los que ahora se restrinjan, llegando a ser necesario la utilización de los fondos estructurales europeos.
 
En consecuencia, este órgano consultivo solicita la elaboración de una Ley de Financiación del Sistema Educativo que con el apoyo de las comunidades autónomas garantice en un plazo temporal limitado la suficiencia de recursos del sistema, la aplicación de las medidas de mejora contempladas tanto en la LOE como en las últimas modificaciones legales de la misma y para el impulso de la Formación Profesional, contemple los costes para lograr los objetivos educativos 2020 de la UE y permita concertar medidas para aproximar las medias autonómicas más bajas de inversión a la media estatal y se compensen las actuales desigualdades.
  

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