viernes, 18 de noviembre de 2011

El presidente de ANPE afirma que el ordenamiento jurídico no obstaculiza la educación religiosa en la pública

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) - El presidente del Sindicato Independiente ANPE (Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza), Nicolás Fernández, ha defendido la libertad de elección de los centros por ser "un derecho constitucional" y ha recordado que el marco jurídico en España "no ofrece ningún obstáculo para que las familias cristianas puedan elegir la enseñanza de la religión" para sus hijos, tanto en los centros públicos como en los privados.
   
En este sentido, Fernández ha indicado, en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su participación este sábado en el XIII Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Fundación San Pablo CEU y la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), que dentro del marco jurídico de un estado aconfesional –"que no laicista"– es "perfectamente viable" el respeto a la educación desde unos valores religiosos en la escuela, también en la pública.
   
En cualquier caso, ha apuntado que, a veces, las dificultades surgen más de la propia "presión social" o de "una determinada cultura dominante". "Muchas veces bajo una capa de una pretendida neutralidad lo que hay es una beligerancia a alejar estos valores que están en nuestra Constitución y cultura y no los podemos desterrar al ámbito estrictamente privado", ha comentado.
   
Además, Fernández ha defendido una educación pública "de calidad" que garantice la "igualdad de oportunidades" a todos y ha pedido a los partidos políticos de cara a las elecciones generales del próximo domingo, que acuerden un pacto de mínimos en educación para hacer una reforma "profunda" del sistema.
   
Así, ha indicado que aunque entiende que debido a la crisis económica se tengan que "adoptar medidas de autoridad", ha remarcado que la educación es "un pilar básico del Estado de Bienestar" y hay que "priorizarla y blindarla en la medida de lo posible" frente a la crisis. "Habrá que hacer recortes en muchos ámbitos de la sociedad pero los últimos han de ser los de sanidad, educación y pensiones", ha subrayado.
   
En cuanto al pacto de mínimos que propone de cara al nuevo Gobierno, Fernández ha remarcado que es necesario, no una nueva ley, sino "cambios profundos" en el sistema que afecten a la educación primaria, secundaria, y "sobre todo a la formación profesional" que, a su juicio, "debe ser la gran apuesta".
   
En esta línea, ha reclamado "revisar el modelo estructural del sistema educativo, la situación del profesorado, el funcionamiento de los centros –autonomía organizativa y libertad de elección de los centros, aunque con unos criterios– y la financiación. Además, ha instado a "intentar alejar la educación de la confrontación ideológica".
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios