martes, 22 de noviembre de 2011

¿Es posible un Pacto de Estado de educación?

Después de meses intentándolo, el ministro Gabilondo tuvo que reconocer que no había puntos de acercamiento suficientes para lograr algo capaz de llamarse Pacto de Estado de educación. Algunos de los participantes relatan que se trataba del ‘pacto del embudo’: el gobierno socialista no cede un ápice y son el resto quienes deben acomodar sus exigencias. Y es que las concepciones de la educación socialista y liberal son radicalmente contrapuestas. Como el agua y el aceite.
  
Los socialistas consideran que la educación es una obligación, prerrogativa y responsabilidad del Estado, mientras los liberales creemos que el papel del Estado es subsidiario respecto de la sociedad civil y el individuo, que son los principales responsables de la educación y la garantía de la diversidad ideológica democrática.
  
Sorprende, por tanto, ahora que el Partido Popular ha obtenido una mayoría parlamentaria capaz de llevar a cabo grandes reformas, que las patronales de la enseñanza concertada y privada, CECE y FERE-CECA, soliciten de Rajoy un Pacto de Estado educativo. Máxime cuando, simultáneamente, la CONCAPA (Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos) acaba de solicitar “con urgencia una nueva legislación educativa que suponga un cambio definitivo del sistema”. Es decir, una reforma legislativa en profundidad: “la LOE y la LODE son a fin de cuentas parte del modelo socialista de educación, que tras 20 años ha acabado con la escuela pública y en general ha mermado la calidad en toda la enseñanza”.
  
¿Es que tienen las patronales de la enseñanza concertada alguna deuda con el PSOE por servicios prestados? ¿No han tenido suficiente con la legislación educativa socialista y les han contagiado ‘el buenismo’ y un ataque del talante que  tan poco practicó el Partido Socialista? A mí, que me lo expliquen.

Fuente: Objetores.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios