martes, 8 de noviembre de 2011

Gabilondo dice que la educación debe estar en "el corazón" de la economía

Si no "no hay salida" para España.
  
HUELVA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) - El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha señalado que "no habrá salida seria y sostenible" para este país si la educación no está "en el corazón de la economía".
   
En declaraciones a los periodistas en Huelva antes de participar en un acto sobre educación con representantes de la comunidad educativa de la capital y de la provincia onubense junto al candidato socialista por Huelva al Congreso, Francisco Bella, y la cabeza de lista al Senado, Petronila Guerrero, ha manifestado que "son tiempos difíciles, de enorme complejidad, donde hay muchas personas que no lo están pasando bien y ello requiere un esfuerzo colectivo de toda la sociedad para afrontarlos".
   
Para ello, ha insistido en que el PSOE considera a la educación como "una pieza fundamental", a la par que ha considerado que, al margen de discursos de "lamentos, quejas o exigencias, la exigencia debe de empezar por nosotros mismos".
   
En esta línea, ha señalado que "hay que explicar a los ciudadanos con serenidad, afecto y emoción aquello en lo que pensamos y creemos", a lo que ha añadido que "aunque hay que hacer ajustes en tiempos en los que se requiere verdaderamente austeridad, la educación es una prioridad, la mejor política social y económica".
   
"No venimos para descalificar a nadie, sino para defender lo que creemos, y creemos en la educación, en las políticas sociales, en la sanidad y lo que hacemos es trabajar juntos y estar cerca de los ciudadanos para hacer valer nuestras buenas razones, luego, todos decidiremos lo que es mejor", ha enfatizado el máximo titular de Educación.
   
Del mismo modo, ha agradecido a profesores y maestros su labor, "a veces se pone en cuestión lo que hacen mientras se hacen discursos sobre la autoridad, cuando la mejor manera de defenderlos es reconocer lo que hacen", a la par que ha subrayado que "el esfuerzo que se ha hecho por la educación".
   
Durante el acto y según ha informado el PSOE en un comunicado, Gabilondo ha afirmado que invertir en educación es "caro" pero no invertir es "carísimo". En ese sentido, ha insistido en que, en estos momentos de crisis, no se necesitan lecciones de esfuerzos en ajustes y austeridad sino educación como "factor clave como cambio del modelo económico".
   
En referencia a estos momentos de crisis económica y de valores, Gabilondo ha asegurado que "tenemos que estar cerca de los ciudadanos" y ha reconocido el trabajo que hacen los profesores en nombre del sistema educativo, "muchas veces solos, sin medios, pero "son determinantes para este país". 
  
"SIN EDUCACIÓN NO HAY PORVENIR"
   
En opinión del ministro, debemos pensar "qué hacer para cambiar el modelo" porque "sin educación no hay porvenir". En su opinión, y en alusión a los recortes del Partido Popular en el sistema educativo público, el ministro ha subrayado que "sin educación y sin formación no hay porvenir", o lo que es lo mismo, "a mayor formación, mayor empleabilidad y más futuro. Ese es el mejor legado que le podemos dejar a nuestros hijos".
   
Por su parte, la cabeza de lista al Senado por la provincia, Petronila Guerrero, ha asegurado que el ministro Gabilondo, al igual que todo el Partido Socialista, cree en la educación como "base de la sociedad democrática" y, por tanto, es un "requisito imprescindible" para alcanzar la igualdad de oportunidades y ganar el futuro.
   
"Ante las tentaciones privatizadoras y los recortes anunciados por el Partido Popular en todos los sectores", la candidata asegura que la educación constituye una de "las líneas rojas" que no se deben traspasar en el estado del bienestar. En la sociedad del conocimiento en la que vivimos en la actualidad, el bienestar y la prosperidad dependen "más que nunca" del conocimiento porque se ha convertido en "motor de futuro, de crecimiento y de productividad".
   
En último término, el candidato al Congreso, Francisco Bella, ha asegurado que "hablar de educación es hablar de futuro", y precisamente en educación es la mejor inversión que podemos hacer. En opinión de Bella, "es necesario distinguir entre gasto e inversión" y tenemos que invertir en educación "si queremos un país capaz de ser protagonista de nuestro presente y de nuestro futuro".
   
En referencia al sistema educativo público andaluz, el candidato socialista ha afirmado que dispone de "medios" y que "sabemos hacer las cosas" y ha insistido en que es "necesario un sistema que transmita valores y devuelva la honestidad".
   
En opinión de Francisco Bella, el Partido Popular pretende "chantajearnos porque nos quieren solucionar los problemas económicos sin decir cómo y a cambio de nuestros derechos, pero La educación es nuestro futuro y no es negociable".
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios