martes, 29 de noviembre de 2011

Císcar asegura que este curso hay en la C. Valenciana un número de profesores "ligeramente superior" al de 2010-2011

Avanza dos concertaciones con FP y asegura que las negociaciones del modelo trilingüe "van muy bien".
  
ALICANTE, 28 Nov. (EUROPA PRESS) - El conseller de Educación, José Císcar, ha resaltado que este curso hay un número de profesores "ligeramente superior" respecto a 2010-2011, y que los más de 51.000 docentes se "van a mantener para el curso 2012-2013", al tiempo que ha justificado la "reducción de capital" en los presupuestos por parte de la Conselleria en que "se va a dejar de pagar las jubilaciones anticipadas de la LOGSE", entre otras iniciativas.
   
Durante su presentación en el PP de Alicante de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana, José Císcar ha asegurado que este curso hay 75 profesores más que el pasado, pese a "lo que algunos quieren decir", al tiempo que ha resaltado que este mismo número se "va a mantener para el curso 2012-2013".
   
En este sentido, ha indicado que la reducción de esta consignación en los presupuestos no se debe a una disminución, sino a que ya ha terminado el plazo de prejubilaciones anticipadas de la LOGSE y a que la Conselleria tenía unos planes de pensiones para el profesorado cuyo último pago era en 2011.
   
Según el conseller de Educación, la finalización de estos gastos permite "ahorrar unas cantidades muy importantes". A esto ha unido la reducción de los liberados sindicales, así como la amortización de las plazas vacantes no ocupadas también contribuyen a la reducción de gastos.
   
Entre los temas que ha destacado, Císcar también ha asegurado que la Conselleria va a invertir más de 130 millones de euros en construir, reparar y conservar centros públicos, excluyendo de este cómputo a los centros concertados de propiedad pública. Según ha insistido, "la prioridad es eliminar las aulas prefabricadas", sin descuidar el mantenimiento de aquellos centros que, por causas de antigüedad, necesiten obras de consolidación o reformas.
  
CONCERTACIÓN EN FP
  
Igualmente, en materia de formación y empleo, ha avanzado que la Conselleria está muy cerca de llegar a un acuerdo con la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa) y con la federación del metal alicantina, FEMPA, para que los centros de formación que ambas instituciones tienen puedan funcionar como centros de formación profesional.
   
A este respecto, ha señalado que la petición de matriculaciones en ciclos formativos "supera por primera vez a las del Bachillerato". La idea, según Císcar, es "destinar una cantidad de concierto educativo a concentrar estos centros de Coepa y FEMPA.
   
Para ello, según ha dicho, habrá que autorizarlos para ofrecer formación profesional reglada y después derivar alumnos. De este modo, ha avanzado que el próximo curso ambos centros ya podrán funcionar como centros de formación profesional.
   
Así, no ha descartado "seguir concertando" con entidades privadas para "cubrir la demanda existente".
  
TRILINGÜISMO
  
Por otra parte, preguntado por los medios de comunicación sobre el modelo de enseñanza trilingüe, el conseller ha afirmado que las negociaciones "van, no bien, muy bien". Ha recordado que ya ha habido una primera mesa sectorial, con representación de profesorado, padres y madres y Conselleria, y que una "especie de cuestionario" enviado a las entidades educativas ha arrojado "muchas y muy buenas aportaciones".
   
Según ha dicho, "hay una serie de coincidencias básicas  importantes", entre ellas "la necesidad de un cambio de modelo y abordar de manera prioritaria la formación del profesorado", así como "comenzar con la lengua extranjera desde una temprana edad". En el caso de las líneas en valenciano y en castellano, ha apuntado que las lenguas vehiculares serán las propias de la línea escogida.
   
José Císcar ha explicado que se "van a seguir celebrando más reuniones" y que en un futuro no está descartado que el francés y el italiano puedan introducirse en la enseñanza, aunque ha priorizado el inglés.
  
"Estoy convencido de que con flexibilidad no habrá ningún problema para llevar acuerdos con toda la comunidad educativa", ha dicho.
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios