"No afecta al bien común". Thomas Splieger asegura que "la combinación de enseñanza en el hogar y educación escolar puede ser positiva".
PAMPLONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) - Thomas Splieger, de la de Friedensau
University de Alemania, ha afirmado en la Universidad de Navarra que "la
educación en el hogar, controlada o supervisada, no limita los derechos
de nadie ni afecta al bien común".
El experto alemán ha intervenido en el
Congreso 'Homeschooling Educación en familia-Homeschooling. Innovación
Educativa, TIC, escuela flexible', dedicado al debate sobre la educación
en el propio hogar, en el que participan numerosos especialistas de
universidades españolas e internacionales, según ha informado la
Universidad de Navarra en una nota.
Thomas Splieger se ha mostrado de acuerdo con la combinación
del 'homeschooling' y la educación escolar y ha afirmado que "puede ser
positiva cuando combina ventajas en lugar de limitaciones. Este podría
ser el caso "si el 'homeschooling' se aplicara cuando la educación en el
colegio falla y viceversa, lo que requiere una actitud de apertura a
las dos opciones".
Asimismo, ha asegurado estar convencido de que "para un
'homeschooling' de éxito se necesitan padres fuertemente interesados e
involucrados en la educación de sus hijos, capaces de crear un entorno
que estimule el aprendizaje". "En este caso, dicha práctica aumenta los
logros académicos, pero en el contrario, puede incrementar la ineficacia
educativa", ha precisado.
Así, el experto ha defendido que "los recursos paternos, su
capital social, cultural y económico influyen fuertemente en la
trayectoria del estudiante".
Por su parte, Madalen Goiria, de la Universidad del País
Vasco, ha destacado que "en España, las comunidades autónomas podrían
jugar un papel clave en la consecución de la flexibilización del
sistema". Asimismo, se ha referido a la oportunidad que constituyen las
nuevas tecnologías, puesto que "facilitan la creación de centros
educativos a distancia.
"Aunque se esté educando en casa sin contar con la asistencia
de ningún centro a distancia, las TICs permiten a los menores acceder a
todo el conocimiento, adaptado a distintas edades, de modo asequible
prácticamente en cada hogar, aunque cuente con escasos recursos
económicos", ha asegurado.
Finalmente, Christine Brabant, de la Universidad Católica de
Louvaine, ha señalado que "la educación escolar y la educación en casa
se desarrollan en diferentes contextos en los que se encuentran
soluciones diferentes a problemas distintos".
"Si unos padres quieren educar a sus hijos en casa y crear
herramientas de 'homeschooling', la pregunta no es si el gobierno
debería permitírselo o no, es cómo será apoyado y qué normas regirán su
práctica. Es un reto gobernativo", ha destacado.
El II Congreso Nacional y I Internacional sobre Educación en
Familia- Homeschooling ha contado también con la presencia de expertos
internacionales como Johanna Rafllan, fundadora de la Asociación
Nacional de Niños con alta capacidad; o Paula Rothermel, de Open
University (Reino Unido).
Además, han participado representantes de diferentes
universidades españolas, como Vicente Llorent de la Universidad de
Sevilla, Raúl Santiago, de la Universidad de La Rioja, Irene Briones y
Gonzalo Jover, ambos de la Universidad Complutense; o los profesores de
la Universidad de Navarra Javier Tourón, Charo Repáraz y María del Coro
Molinos, ente otros.
Fuente: Europa Press.
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