viernes, 18 de noviembre de 2011

C. Valenciana. El decreto de plurilingüismo no fijará porcentajes e introducirá el inglés desde los 3 años

'Consenso' entre la Conselleria y los agentes sociales. Educación dice que no se mermará la presencia del valenciano en las aulas. Se podrá introducir un segundo idioma extranjero en 5º o 6º de Primaria. Las clases de inglés arrancarán en el primer curso del 2º ciclo de Infantil.

Europa Press | Valencia 
  
El futuro decreto sobre el nuevo modelo de educación plurilingüe de la Comunitat Valenciana no marcará porcentajes de lenguas –en un principio se había previsto que habría al menos un 33% de castellano, otro tanto de valenciano y un máximo de un tercio en lengua extranjera– y la introducción del inglés se hará desde el primer curso de segundo ciclo de Educación Infantil.
  
Estas son algunas de las cuestiones que se han tratado este viernes en uan reunión mantenida entre representantes de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo y diferentes agentes sociales en las que se ha producido un "consenso" respecto a los objetivos de la nueva norma, han señalado fuentes de la Generalitat.
  
Así, el director general de Ordenación y Centros Docentes, Rafael Carbonell, ha destacado que, "desde el primer día, el actual conseller de Educación, Formación y Empleo, José Ciscar, tuvo claro la necesidad de abrir un proceso de diálogo con toda la comunidad educativa y por ello se remitió el borrador de este nuevo modelo plurilingüe a los diferentes agentes sociales y educativos de la Comunitat para que realizaran sus aportaciones".
   
Unanimidad en fomentar el estudio de lenguas
  
Carbonell ha aseverado que "existe prácticamente unanimidad en cuanto a la adquisición, al finalizar la educación básica, de una competencia similar en valenciano, castellano y, al menos, una lengua extranjera, resaltando el dominio oral de este idioma". 
  
Asimismo, ha informado de que es coincidente "la necesidad de incrementar la curiosidad por las lenguas, sensibilizando al alumnado, a sus familias y también al profesorado, acerca de la importancia de conocer lenguas distintas a las comúnmente utilizadas, en el marco de una sociedad plurilingüe y multicultural".
  
Otro de los puntos de encuentro es que "los objetivos no deben plasmarse en términos de porcentajes de presencia en el currículo de una o más lenguas extranjeras, sino deben encaminarse hacia la consecución de los niveles, según los determina el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas". 
  
Idioma extranjero, en el segundo ciclo de Infantil
  
También, en cuanto a la primera lengua extranjera "se coincide en que ésta debe ser el inglés, respetándose otras como el alemán, francés, inglés e italiano" y, respecto a su introducción temprana, "la pretensión consensuada es que se realice desde el primer curso del segundo ciclo de la Educación Infantil", ha afirmado.
  
El director general ha agregado que se considera "conveniente" activar, complementariamente, una segunda lengua extranjera, a partir del tercer ciclo de la Educación Primaria, es decir, en quinto o sexto curso
  
"En cualquier caso, el futuro programa plurilingüe no debe mermar la presencia del valenciano en la escuela; siempre bajo el respeto de la Llei d'ús y en el marco de la normalización y es fundamental que las primeras enseñanzas se realicen en la lengua habitual, ya sea el valenciano o el castellano", ha subrayado.
  
Por otro lado, Carbonell ha destacado también los "numerosos" puntos en común respecto a la formación docentes y capacitación en lenguas extranjeras, como son "la necesidad de configurar un sistema de formación fuerte, dotado de medios y recursos humanos y materiales".
  
En este sentido, ha comentado que "esta formación debe ser tanto externa como interna (en el propio centro) y debe dar respuesta a las necesidades reales del profesorado que imparte áreas, materias ó módulos no lingüísticos en lengua extranjera". 
 
Primará el conocimiento de idiomas
  
Asimismo, "se considera oportuna una catalogación de puestos en Educación Secundaria y se destaca la necesidad de primar los conocimientos de idioma extranjero en los sistemas de acceso a la oferta de empleo docente, así como en la baremación de los concursos de traslados". "Y que toda esta formación tenga su reconocimiento en la carrera profesional, es decir, concursos de méritos, oposiciones, traslados, entre otros", ha precisado.
  
Carbonell cree importante resaltar la coincidencia en "la necesidad de concretar con las universidades los programas de formación en lenguas extranjeras, principalmente, en todas las especialidades que de forma directa o indirecta intervienen en el proceso educativo".
  
Finalmente, y sobre quién ha de formar a los docentesm, ha dicho que hay "existen diversas opiniones, que van desde la exclusividad de las Escuelas Oficiales de Idiomas, a la participación de la Universidad y de otras entidades o instituciones de reconocido prestigio".
  
Por su parte, los sindicatos STEPV-Iv, FE CCOO PV y FETE UGT PV, además de Escola Valenciana –que ha asistido a la reunión en calidad de asesora de estos sindicatos– han valorado "la voluntad de llegar a consensos manifestada por la administración y la aceptación de un calendario de reuniones más amplio para negociar punto por punto el modelo plurilingüe". 
  
Diagnóstico del profesorado
  
Igualmente, se han congratulado por que la administración "ha admitido la petición de contar con un diagnóstico y evaluación actuales de las capacitaciones lingüísticas del profesorado tanto en valenciano como en lenguas extranjeras y de la marcha de los actuales programas lingüísticos".
  
Estas entidades atribuyen este "cambio de actitud al rechazo de la comunidad educativa al borrador del decreto planteado por el anterior conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y al consenso en el trabajo y las propuestas trasladadas a la administración".
  
En las próximas reuniones, los sindicatos y Escola defenderán "un modelo plurilingüe basado en los programas lingüísticos actuales y en el predominio del valenciano como lengua vehicular, en cuanto que lengua minorizada en el País Valenciano; la participación de la comunidad educativa, unos buenos planes de formación del profesorado y recursos para los centros docentes; la catalogación lingüística de los puestos de trabajo en secundaria y la evaluación de los programas lingüísticos", han avanzado.
  
Fuente: El Mundo.

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