jueves, 3 de noviembre de 2011

C. Valenciana. Educación destina toda su inversión para 2012 a acabar con las aulas provisionales

El presupuesto dedicado a obras y nuevos centros llega a 88,7 millones, un 143% más que en 2011.
  
03.11.11 - J. BATISTA | VALENCIA.
  
La eliminación de las aulas prefabricadas, uno de los males endémicos de la educación pública valenciana, ha supuesto una pequeña revolución en los presupuestos de la Generalitat para 2012, marcados por los recortes y la austeridad. Y es que la partida destinada a las inversiones reales de la Conselleria de Educación se llegará a duplicar el año que viene, sobre todo, por el aumento en las cuantías económicas que se reservan para la construcción de colegios, reformas y para erradicar las instalaciones provisionales, tal y como aseguraron desde el departamento autonómico.
  
Hay que recordar que el presidente Fabra se comprometió a retirar todos los módulos de los colegios a lo largo de esta legislatura a través de un plan de choque del que todavía no han trascendido detalles. Ayer, las citadas fuentes sólo llegaron a decir que se trabaja en su elaboración, y por lo tanto, el único dato conocido sobre el mismo se refiere a la financiación. Y de momento, dinero sí se ha reservado.
  
El presupuesto de gastos de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo establece que para el año que viene se destinarán 95,1 millones a inversiones reales, es decir, a nuevas actuaciones en todos sus ámbitos competenciales. De esta partida, la práctica totalidad (88,7) proviene de las previstas en dos de los 16 programas presupuestarios que financian a la Conselleria, llamados 'Educación Primaria' y 'Educación Secundaria y Especial'. Las inversiones que contemplan se destinarán a intervenciones en infraestructuras educativas, tanto remodelaciones como obras de nueva planta vinculadas a estas etapas de la enseñanza.
   
Estas actuaciones, junto con alguna más que ultima actualmente la Conselleria, deben servir para ir eliminando las instalaciones provisionales. Así se explica en el informe de detalle del presupuesto de gastos de la Generalitat, donde se asevera que el rasgo más destacable de los programas 'Primaria' y 'Educación Secundaria' «es el gran esfuerzo inversor para la construcción de centros educativos públicos» y «el incremento en los créditos asignados a la mejora de su funcionamiento». «Todo ello como reflejo del compromiso de eliminar durante esta legislatura las instalaciones educativas provisionales», según reza el documento oficial.
  
Si se observan las cuentas con detalle, se aprecia mejor la intención del Consell. El incremento de las inversiones reales de los dos programas presupuestarios citados se sitúa en un 143%, al pasar de los 36,5 millones destinados en 2011 a los 88,7 reservados para el año que viene. En Primaria se espera invertir 42,1 millones de euros y en Secundaria otros 46,5.
  
Según explicaron desde Educación, la Conselleria podría ampliar la dotación de recursos, especialmente para eliminar las aulas provisionales, a través del capítulo de gastos de funcionamiento, que también ha experimentado una subida destacable en ambos programas (un 29%). La previsión es que la dotación total podría llegar a 120 millones en lugar de quedarse en los 88,7 previstos.
  
Para 2012, también se mantiene la partida presupuestaria de la que se nutre la empresa pública Ciegsa, que se destinará fundamentalmente a finalizar las obras de nuevos colegios que actualmente están en fase de ejecución.
  
El presupuesto total de la Conselleria para 2012 se cifra en 4.537 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,4%.
  
Fuente: Las Provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios