lunes, 28 de noviembre de 2011

Gabilondo confía en que el PP mantenga la inversión en educación

Probablemente vuelva a la universidad.
  
BRUSELAS, 28 Nov. (EUROPA PRESS) - El ministro de Educación en funciones, Ángel Gabilondo, se ha mostrado confiado en que el futuro Gobierno de Mariano Rajoy mantenga la inversión en la educación los próximo años y ha avanzado sobre su futuro más inmediato que "probablemente" vuelva a la universidad a dar clases, aunque no ha descartado compaginar esta labor con "otras cosas".
   
"Invertir en Educación es caro, pero no invertir en educación es carísimo", ha advertido el ministro en funciones en declaraciones a la prensa al término de la reunión de ministros del ramo de la UE, que este lunes han debatido sobre la necesidad de invertir de forma "inteligente, eficiente, suficiente y transparente" en educación en un contexto de crisis. "He defendido esto donde he podido y lo seguiré haciendo donde me corresponda", ha insistido.
   
Si bien no ha querido anticipar "los medios" y "los objetivos inmediatos" en educación del PP, el ministro en funciones ha señalado que "respeto la decisión de los ciudadanos". "Hay un nuevo Gobierno al que le tocará establecer las políticas. Esperamos y confiamos además en que respondan a lo que es preciso hacer", ha justificado.
   
Gabilondo ha rechazado hacer "un juicio de valor" sobre lo que tiene que hacer el Partido Socialista tras las elecciones generales en las que el PSOE obtuvo los peores resultados desde la vuelta a la democracia y ha agradecido "profundamente el enorme esfuerzo y apoyo" que ha recibido su Ministerio del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Al que le corresponde hacer la valoración es al él mismo como partido y desde luego a toda la sociedad, pero no soy yo el indicado para hacerlo", ha recalcado. 
   
DESPEDIDA DE SUS HOMÓLOGOS EUROPEOS
  
Gabilondo ha aprovechado para despedirse este lunes de sus homólogos europeos, a los que ha recordado el trabajo de España durante su presidencia semestral de la UE en el primer semestre de 2010 para "acentuar la dimensión social de la educación" y su trabajo activo a favor de impulsar un espacio europeo educativo que preserve "la diversidad".
   
Asimismo, ha reiterado ante este foro de ministros de Educación los "dos objetivos claros" de España para luchar contra el fracaso escolar y el abandono temprano y mejorar en la empleabilidad, "sobre todo de los más jóvenes". "España como país está comprometido en los objetivos europeos y trabajaremos junto a la UE", ha prometido. 
  
OBJETIVOS VIABLES Y FACTIBLES
   
Los ministros de Educación de la UE han acordado este lunes introducir nuevos objetivos de movilidad educativa, con horizonte 2020, para garantizar que al menos el 20 por ciento de los estudiantes de Educación Superior universitarios y alumnos de FP de Grado Superior realicen un periodo de estudios o prácticas laborales en otro Estado miembro durante tres meses y al menos el seis por ciento de los estudiantes de Formación Profesional Inicial durante dos semanas.
   
Gabilondo ha defendido que se trata de objetivos "viables y factibles", aunque ha reconocido que ello requiere "invertir". "Para favorecer la movilidad hacen falta igualdad de oportunidades, es decir, becas. Hay que generar recursos. No basta decir que se muevan los ciudadanos. Hace falta invertir", ha recalcado, insistiendo en la importancia de implicar "a toda la sociedad" en materia educativa tras recordar que en la UE el sector privado apenas contribuye un 0,5% del PIB, frente al 2,1% en Estados Unidos y el 1,8% en Japón.
   
El ministro en funciones ha reconocido que España todavía está "lejos" de cumplir el objetivo pactado para que al menos el 20% de los estudiantes de Educación Superior estudie o realice prácticas en otro país, aunque ha insistido en que los estudiantes españoles están entre los que "más" se mueven y también ha reconocido que "estamos lejos" de cumplir que al menos el 6% de estudiantes de FP inicial estudien o hagan prácticas fuera, pero ha defendido su decisión "muy importante" de "incluir a la FP dentro de la política de becas de Educación Superior" y para impulsar "un cambio de cultura" para desterrar la idea de que la FP es "formación de segundo nivel".
   
Gabilondo ha insistido en la necesidad de garantizar becas para fomentar la movilidad y ha saludado la propuesta de la Comisión Europea de impulsar el programa 'Erasmus para Todos', que se traducirá en "una unificación de todos los programas de movilidad, no sólo de estudiantes, también de profesores" porque "la movilidad es un factor de oportunidad, competitividad y equidad". Se espera que un millón de personas se beneficien del programa en 2020.
   
Igualmente, aunque ha recordado que España ya cumple el objetivo comunitario de que al menos el 40% de la población con edades entre los 30 y 34 años terminen los estudios superiores con titulación, ha reclamado "esfuerzos económicos" en "los próximos años" para reducir del actual 30 al 15% la tasa de abandono y fracaso escolar en España a la altura de 2015, entre los más altos de la UE. "Podemos cumplir el objetivo del 15%. Para eso lo que no hay que hacer es cesar en el esfuerzo económico", ha insistido.
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios