viernes, 8 de julio de 2011

Aguirre aprueba un paquete de medidas para impulsar la excelencia educativa

Más autonomía para los centros.
 
2011-07-07
 
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aprobó hoy un paquete de medidas para impulsar la excelencia del sistema educativo madrileño, iniciativas que contribuirán a que el nivel educativo de los estudiantes de la Región siga con mejores resultados que la media española.
 
En concreto, según anunció el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, el Consejo de Gobierno aprobó hoy la cesión de un 35% de las competencias curriculares a los centros educativos, con lo que se fomenta la autonomía y diversificación de todos los colegios e institutos, modelo de los mejores sistemas educativos del mundo. Los cinco países con los sistemas más brillantes según estudios internacionales –Finlandia, Japón, Canadá, Nueva Zelanda y Corea del Sur-, son además los que disponen con un mayor grado de autonomía curricular en sus centros escolares.
 
Asimismo, el Gobierno regional aprobó la dotación para las Becas de Excelencia para los 1.502 mejores alumnos del próximo curso, iniciativa con la que se pretende premiar el esfuerzo de los resultados académicos y atraer a Madrid a los mejores estudiantes.
 
González explicó que ambas medidas demuestran que, tal y como afirmó la presidenta en su discurso de toma de investidura, "la educación es una de las piedras angulares del Gobierno regional que la considera por importancia y presupuesto la primera de sus políticas sociales".
 
En este sentido, el vicepresidente incidió en que el Ejecutivo regional desarrollará importantes iniciativas esta Legislatura para continuar con un sistema educativo "excelente y de calidad". Entre ellas destacan la libre elección de centro educativo eliminando la llamada zonificación, la puesta en marcha el Bachillerato de Excelencia; extender el programa de bilingüismo con la contratación de profesores nativos; revisar los requisitos docentes; y la implantación de una nueva Formación Profesional, en el que se conjugue la docencia con prácticas en empresas.
 
Por lo tanto, el Consejo dio hoy el visto bueno a la Orden de la Consejería de Educación y Empleo que desarrolla para su implantación los decretos que establecen el currículum autonómico en Educación Primaria y Secundaria. Este cambio normativo permitirá desarrollar a los centros educativos de la región, desde el próximo curso 2011/12, aquellos proyectos educativos propios que impliquen una organización horaria de las materias distinta a la establecida con carácter general. Los centros privados madrileños podrán hacerlo en virtud de la autonomía que les confiere la Ley Orgánica de Educación –LOE-, y los sostenidos con fondos públicos acogiéndose a la implantación de los planes de innovación.
 
González explicó que esta cesión de competencias curriculares se llevará a cabo respetando la LOE, que desde su aprobación en 2006 por el Gobierno de Rodríguez Zapatero atribuye al Ministerio de Educación la fijación de los aspectos básicos del currículo para asegurar una formación común de los alumnos. Así, determina las áreas o materias y el 65% del horario lectivo, siendo en este caso la Comunidad de Madrid la competente para completar dichas enseñanzas hasta el 100% del horario lectivo.
 
La Comunidad de Madrid pasa así a potenciar activamente la autonomía de todos los centros educativos de la región. Estos centros, en todo caso, deberán seguir realizando las evaluaciones externas que establezca la Consejería de Educación y Empleo, además de respetar el currículo básico establecido por el Ministerio de Educación.
 
Contenidos mínimos y esenciales
 
Por otra parte, la Comunidad determinará los contenidos mínimos y fijará aquellos que estima esenciales para cada ciclo de Educación Primaria y para cada curso de Educación Secundaria Obligatoria –estándares-.
 
Los estándares serán lo suficientemente claros y sencillos para que las familias puedan comprobar si sus hijos están aprendiendo lo mínimo y exigir a los centros, en su caso, que cumplan con ellos.
 
Con la Orden aprobada hoy, el Gobierno regional introduce un cambio de filosofía en el sistema educativo madrileño, al poner el énfasis en los conocimientos esenciales que los alumnos deben adquirir y dejando que sean, los propios centros y profesores, quienes decidan con mayor autonomía cómo enseñar esos conocimientos.
 
La Comunidad de Madrid concederá Becas Excelencia el próximo curso 2011/2012 a los 1.502 mejores alumnos que inicien sus estudios o estén ya matriculados en las Universidades de la región o en sus centros adscritos. Cada estudiante beneficiario percibirá 4.500 euros, para lo que el Gobierno regional aprobó hoy una inversión de 6,7 millones de euros.
 
Del total de 1.502 becas, 751 serán para alumnos universitarios y 751 para alumnos de nuevo ingreso. La convocatoria de este año cuenta con dos novedades: el plazo de presentación será único para todos los alumnos (de nuevo ingreso y alumnos ya universitarios) y el abono de la beca se hará en un único pago. El plazo de presentación de solicitudes para los alumnos será del 3 al 20 de octubre de 2011, ambos inclusive.
 
Para más información, todos los interesados pueden dirigirse al Centro de Información y Asesoramiento Universitario (Alcalá, 32) o consultar el portal institucional de la Consejería de Educación +educación, accesible a través de la web: www.madrid.org o www.emes.es
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios