viernes, 22 de julio de 2011

La Universidad de Valencia, primera en impartir una asignatura sobre Relaciones de Género

Con carácter semipresencial y online.
 
VALENCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) - La Universidad de Valencia (UV) impartirá el próximo curso académico 2011-2012 una asignatura sobre Relaciones de Género, diseñada y adaptada a cada una de las ramas de conocimiento en los nuevos planes de estudio, "lo que la convierte en pionera entre las universidades españolas", han destacado fuentes de la institución académica.
 
En concreto, se trata de cuatro asignaturas que comparten una troncalidad común e incluyen contenidos específicos adecuados a las distintas ramas de conocimiento. La materia podrá ser cursada por cualquier estudiante a lo largo de su período de formación en los estudios de Grado, han explicado las mismas fuentes en un comunicado.
 
Esta nueva asignatura tendrá carácter semipresencial y on line, y se podrá incorporar en el expediente académico como seis créditos ECTS (European Credit Transfer System), cada uno de los cuales equivale a 25 horas de trabajo del estudiante en el sistema estándar adoptado por las universidades del Espacio Europeo de Educación Superior. La matrícula podrá formalizarse en el mismo momento de hacer la matrícula ordinaria, y además en el sobre virtual se incorpora la guía básica de la asignatura.
 
Concretamente, en las ramas de Ciencias e Ingeniería y Arquitectura el título de la asignatura es 'Relaciones de género, ciencia, tecnología y sociedad'. En Artes y Humanidades, 'Relaciones de género, pensamiento, historia y sociedad'. En la Rama de Ciencias de la Salud, 'Relaciones de género, salud y sociedad', y en Ciencias Sociales y Jurídicas, 'Relaciones de género, políticas, ciudadanía y sociedad'.
 
"Se trata de una iniciativa en la que la Universidad de Valencia es pionera entre las universidades españolas, retomando la propuesta formulada por el IUED (Instituto Universitario de Estudios de la Mujer) y aceptada unánimemente en el Congreso sobre Estudios de Género, Feministas y de Mujeres, celebrado en Madrid en noviembre de 2006", ha declarado la directora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer, Esther Barberá.
 
La nueva asignatura parte del Real Decreto 1393/2007 de ordenación de las enseñanzas oficiales, en el que se afirma que los planes de estudio se diseñarán "desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos".
 
Barberá recuerda que al respecto de las relaciones de género hay otras normativas a través de las que se considera fundamental que todas las personas con formación universitaria tengan, al menos, un nivel básico en los estudios de género, de manera que puedan posibilitar la aplicación de las políticas de igualdad en los diversos ámbitos personales, profesionales, familiares y sociales. También, dentro de los principios de calidad y de excelencia universitaria, el sistema educativo español debe incluir la eliminación de los obstáculos que dificultan la plena igualdad y favorecer la formación para prevenir posibles conflictos o para resolverlos pacíficamente.
 
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios