domingo, 31 de julio de 2011

Císcar quiere superar el "desequilibrio" entre educación concertada y pública en la C. Valenciana

Valencia, 31 jul (EFE).- El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, apuesta por superar "un desequilibrio muy importante" que hay en la Comunitat Valenciana "entre centros públicos y centros concertados" porque hablar de "más educación concertada es facilitar a los padres la libertad de elección".
  
Así lo explica Císcar en una entrevista concedida a EFE en la que asegura que el cambio al frente de la Generalitat, con la salida de Francisco Camps y la llegada de Alberto Fabra, no va a suponer "ningún cambio" en las líneas de trabajo que se habían marcado en este departamento.
  
En este sentido, ratifica que desde el Gobierno valenciano creen "deseable y conveniente un cierto reequilibrio" entre la enseñanza concertada y la pública "porque se da en otras comunidades autónomas y no parece que allí el sistema funcione mal, sino más bien al contrario".
  
Sostiene que impulsar los conciertos "no implica obligar a nadie" a que vaya a este tipo de centros ni la desaparición de la educación pública, por lo que remarca que será cuando un padre quiera llevar a su hijo a un colegio público y no pueda cuando se tendrán que "encender todas las alarmas".
  
El conseller rechaza que apostar por esa política educativa suponga trasladar a este ámbito un modelo de titularidad pública y gestión privada que ya existe en sectores como el sanitario, y recuerda que cuando se habla "de un régimen concesional" no implica perder de vista la idea de "servicio público".
  
En cuanto a la propuesta que lanzó al poco tiempo de tomar posesión de su cargo de ceder suelo público para la construcción de centros concertados, indica que éste es un proceso que está "en fase de estudio, lo cual no significa que no se tengan las ideas más o menos claras al respecto".
  
Císcar, que ha asumido como propios todos los proyectos de su antecesor en el cargo, Alejandro Font de Mora, reconoce que el decreto sobre el plurilingüismo, que planteaba sustituir las líneas en valenciano por un sistema trilingüe en el que también tenga cabida el inglés, tendrá que sufrir modificaciones.
  
"Partimos de un borrador de decreto, pero no está aprobado y no es ni inflexible ni inamovible", explica al tiempo que reitera su intención de "hablar" con la comunidad educativa de este tema para que cada uno de sus integrantes les traslade "cómo lo mejoraría".
  
Garantiza que lo que se acuerde será "sin menoscabo de las lenguas oficiales", aunque defiende que la Conselleria no puede obviar que el 83 por ciento de los padres quiere el estudio de una o más lenguas extranjeras en el sistema educativo valenciano.
  
Este hecho, a su juicio, obliga a la Generalitat a "modificar" las actuales líneas, aunque puntualiza que "no necesariamente" hasta su desaparición.
  
Así se lo ha trasladado a todos los representantes de la comunidad educativa con los que se ha ido reuniendo a lo largo de todo el mes de julio, en unos encuentros en los que les ha trasladado su "predisposición total" a mantener la "fluidez necesaria" que permita mejorar la educación valenciana.
  
La austeridad que ha preconizado el nuevo Consell no será una excepción en esta Conselleria, donde se está preparando "un reglamento orgánico de funcionamiento" que supondrá la reducción de un 30 por ciento del número de altos cargos y personal de confianza de este departamento.
  
El recorte, garantiza, no afectará al funcionariado, "más allá" de alguna reducción en el número de interinos "poco significativa", y tampoco al personal docente, y para el próximo curso se mantendrá una plantilla de cerca de 52.000 profesores, a pesar de que baja "un poco" el número de alumnos matriculados.
  
El conseller señala la reducción del fracaso escolar como uno de sus objetivos prioritarios, para lo cual se está elaborando un plan estratégico, que "en el mismo plazo posible" se presentará a la comunidad educativa para que haga sus aportaciones al mismo.
  

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