miércoles, 20 de julio de 2011

Císcar ofrece "diálogo" y los sindicatos reclaman plantillas estables y un nuevo mapa escolar

Hay oposición a la cesión de suelo y el modelo plurilingüe.
 
VALENCIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) - El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Ciscar, ha mantenido una primera toma de contacto con representantes de diversas organizaciones sindicales en la que les ha ofrecido "diálogo", mientras que los representantes de los trabajadores han reclamado estabilidad laboral y un nuevo mapa escolar. Además, algunas entidades han expresado su rechazo a algunas de las iniciativas de la Generalitat, como el decreto de enseñanza plurilingüe o la cesión de suelo público para la construcción de centros de gestión privada.
 
En la reunión han participado representantes del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià-Intersindical valenciana (STEPV), la Federació de Treballadors de l'Ensenyament (FETE UGT PV), ANPE Comunitat Valenciana, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) y la Unión Sindical Obrera de la Comunidad Valenciana (USOCV).
 
Durante el encuentro, Císcar ha indicado a los representantes sindicales que "el objetivo prioritario es que el sistema educativo se oriente hacia el empleo, es decir, que los alumnos salgan capacitados y orientados a un trabajo" y, por ello, ha dejado patente su "voluntad negociadora con todos los agentes implicados" y su disposición "para escuchar a todos los colectivos que componen la comunidad educativa y que participan en la educación pública valenciana", han señalado fuentes de la Conselleria de Educación en un comunicado.
 
En este sentido, esta primera toma de contacto del conseller con los agentes educativos y de formación y empleo ha servido para abordar temas de política educativa a nivel general y para conocer las propuestas y sugerencias de los sindicatos, han recalcado las mismas fuentes, que han señalado que la reunión con el sindicato CCOO tendrá lugar la próxima semana.
 
Por su parte, fuentes de STEPV han detallado que las propuestas que ha trasladado al titular de Educación pasan por la puesta en marcha de las políticas activas de ocupación que tiene transferidas la Generalitat valenciana para combatir la alta tasa de desempleo e la Comunitat; la potenciación de los servicios públicos; el impulso a la Formación Profesional; el mantenimiento del Servef; y el mantenimiento de las inversiones y de el gasto en el sector público.
 
Además ha reclamado una política "favorecedora de la enseñanza pública de calidad con unas plantillas adecuadas a las necesidades del sistema educativo valenciano y una red de centros de titularidad pública que satisfaga la demanda de las padres".
 
OFERTA CENTROS PÚBLICOS
 
Por ello, Intersindical se muestra "contraria a la cesión de suelo público para construir escuelas privadas". El sindicato defiende que, en este momento, "no se garantiza el derecho de las padres a escolarizar sus hijos en centros públicos porque no hay suficiente oferta pública en muchos barrios y localidades".
 
También ha rechazado la propuesta de modelo plurilingüe y apuestan por que "esta propuesta se debe retirar al no garantizar ni el aprendizaje del valenciano ni del inglés, ni su dominio al acabar la enseñanza obligatoria".
 
En términos similares, desde FETE UGT PV se ha exigido la elaboración de un nuevo mapa escolar que determine necesidades actuales, la construcción de los centros pendientes, priorizando los más necesarios y negativa a la privatización de suelo educativo público; la recuperación de los 797 profesores de FP suprimidos de desdobles de FP y la retirada del borrador de decreto plurilingüe para consensuar un nuevo modelo.
 
"Si las propuestas que se plantean son razonadas y razonables, se alcanzan acuerdos; si las propuestas se basan en recortes e imposiciones las combatimos con todos los medios. Esperamos que esta nueva etapa que sabemos complicada por la grave crisis económica que arrastramos fluya por las vías del diálogo y del consenso y no de la imposición o las ocurrencias", ha confiado este sindicato en un comunicado.
 
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios