lunes, 11 de julio de 2011

Rajoy propone un modelo de FP "dual, que se realiza en alternancia en la empresa y en el centro"

"Quiero que la formación en la empresa sea parte substancial para la cualificación profesional de los jóvenes", dijo en los cursos de verano de Faes.
 
"La LOE no está dando resultado, y es urgente reformar este sistema vigente, porque no podemos aceptar que el sistema educativo sea precisamente una de las grandes debilidades de nuestro país, que sea una hipoteca para el futuro de nuestros hijos".
  
En su discurso de los cursos de verano de Faes, Mariano Rajoy señaló: "hay otro que también debemos abordar también sin dilaciones, con urgencia pero con la mirada puesta también en el medio y largo plazo. Estoy hablando de la Educación", dijo.
 
"La Educación es capital para nosotros; es la vacuna contra el fracaso individual y colectivo. Es lo que media entre el origen y el destino social de las personas porque es la clave de la movilidad y la igualdad real de oportunidades", añadió.
 
"Por eso es una cuestión fundamental sobre la que tenemos que reflexionar: ¿Ofrece nuestro sistema educativo la calidad exigible y equiparable con otros países de nuestro entorno? ¿Está nuestro sistema educativo adaptado al contexto en que nos encontramos?¿Está orientado a fomentar los valores y las virtudes que necesita la sociedad española en este momento? Y sobre todo ¿garantiza la igualdad efectiva de oportunidades entre españoles?", se preguntó.
 
"Creo que son inadmisibles los datos que refleja el diagnóstico que hacen las organizaciones internacionales: son inaceptables las tasas actuales de abandono y de fracaso escolar".
 
Rajpy recordó que el índice de fracaso (26%) y abandono escolar (28,4%) del sistema educativo español dobla la media de la UE (14,4%), y se sitúa a la cola de los países de Europa. El nivel de conocimientos de los alumnos españoles ha empeorado en los últimos 10 años. En lectura, España está a 12 puntos de la media de la OCDE y cuenta con un bajo índice de alumnos en los niveles de excelencia (3%), en relación con la media de los países de la OCDE (8%), según Informe PISA 2009.
 
"La LOE no está dando resultado, y es urgente reformar este sistema vigente, porque no podemos aceptar que el sistema educativo sea precisamente una de las grandes debilidades de nuestro país, que sea una hipoteca para el futuro de nuestros hijos", dijo.
 
"Una nación que cuenta con un 45% de jóvenes en paro es una realidad insoportable. No podemos ni aceptarla ni resignarnos a ella. No podemos condenar a una generación a que carezca de expectativas de empleo, a que no pueda llevar adelante un proyecto personal de vida. Una sociedad decente no puede convivir con esta realidad dramática".
 
"El empleo juvenil va a ser mi primera preocupación –añadió–, va a ser mi primer gran objetivo que concibo como una tarea nacional, en la que toda la sociedad española ha de implicarse y en la que tendremos que desarrollar multitud de medidas. Ahora quiero referirme sólo a una de ellas, que considero crucial para este empeño".
 
Por otro lado, Rajoy se centró en la FP. "Carecemos de un modelo de Formación Profesional que se convierta en una poderosa palanca para el empleo. Ello sólo será posible si hacemos una Formación Profesional vinculada a la empresa. Quiero cambiar nuestro modelo e impulsar el que mejor funciona en Europa, el modelo de “formación dual”, que se realiza en alternancia en la empresa y en el centro".
 
"Será una reforma ambiciosa y exigente –dijo Rajoy– que necesita del concurso del resto de administraciones y también de la sociedad civil. Convocaré a todo el tejido empresarial para que se involucre al máximo en esta tarea. Quiero que la formación en la empresa sea parte substancial para la cualificación profesional de los jóvenes".
 
El próximo septiembre arranca en la Comunidad de Madrid una experiencia piloto con seis grandes empresas para implantar el modelo alemán de Formación Profesional, la “formación dual”, que se realizará un tercio del tiempo en el centro y dos tercios en la empresa. La empresa define la formación de los alumnos, se le da flexibilidad de horarios y establece los criterios de selección (idioma, expediente, entrevista personal…). Cada alumno recibirá una beca-salario de 450€ al mes y al final de los dos años de formación termina con un título oficial de FP de Grado Superior, dos años de prácticas efectivas y una expectativa cierta de conseguir un contrato de trabajo. La empresa, por su parte, puede contar con un trabajador formado de acuerdo a sus necesidades y gana eficacia en sus procesos de formación internos. Este programa puede generalizarse a miles de empresas si además aprovechamos, como han hecho los alemanes, los fondos de la Unión Europea para las políticas activas de empleo.
 
El presidente del PP señaló que "se trata, como digo de una experiencia piloto que creemos puede servir para dar ese impulso definitivo a la Formación Profesional en España. Dedicaremos todos los recursos necesarios para este objetivo, porque no podrán tener un destino mejor. Ha llegado el momento de dar un gran paso hacia una formación profesional moderna, de alta cualificación y volcada al empleo. Lo podemos hacer. Pondré todo el empeño en ello", añadió.
 
Fuente: Magisnet.

1 comentario:

  1. estoy bastante seguro de que esa reforma en el sistema de fp... es lo que hace falta, yo hace ya algun tiempo que curse mis 3 fp's un grado medio de informatica, un grado superior de administracion y otro g superior de marketing, en total, con las 3, estuve trabajando un año de "gratis" y sin cotizar, con el modelo de prácticas... que claro, mucha gente me dirá, ei, pero esque estas en una formación profesional para aprender y tienes qe trabajar...! exacto, para aprender, no para que me manden las tareas mas engorrosas de la oficina ni para que se aprovechen del becario, y mucho menos gratis, teniendo yo que trabajar de 10 a 3 de la madrugada para poder pagar mi alquiler...

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios