martes, 5 de julio de 2011

Rajoy pretende inculcar por ley en los niños el respeto al empresario

El PP quiere reformar la norma educativa y sumar la ética empresarial a Educación para la Ciudadanía. Los populares planean enmarcar este y otros cambios en un proyecto para emprendedores.
 
04/07/2011 GEMMA ROBLES
 
El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció hace ya varios meses que, si gana las próximas elecciones generales, se presentará en la sesión de investidura en el Congreso con un plan de Gobierno cuyos dos primeros puntos serán la propuesta de una nueva ley de estabilidad presupuestaria y otra de defensa de los empresarios, también llamados emprendedores. Y es que el ahora jefe de la oposición considera imprescindibles para la recuperación de la economía tanto la austeridad en las arcas públicas como un cambio radical de mentalidad por parte de las administraciones y de la ciudadanía sobre el papel que, a su juicio, están llamados a desempeñar los empresarios en la salida de la crisis. Tanto es así que pretende modificar la ley de educación vigente para garantizar que los niños aprendan desde el colegio a "respetar" a los dueños de las empresas.
 
FOMENTO EMPRESARIAL 
  
Eso se desprende de uno de los tres proyectos legislativos el que concierne a los emprendedores que Rajoy exhibió en el Congreso el martes, en su rifirrafe con José Luis Rodríguez Zapatero en el debate del estado de la nación. En el texto se aboga, entre otras cosas, por una reforma educativa sin precedentes. "En la materia educación ético-cívica se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres, al respeto al emprendedor y al empresario, así como a la ética empresarial". Este es el texto que el PP propone incluir en el artículo 24 de la ley de educación, que define las materias para alumnos de cuarto de secundaria.
 
Pero los populares quieren que los niños empiecen a oír hablar de estos asuntos desde bien temprano, por lo que apuestan por sumar "el inicio al fomento del emprendimiento empresarial" a los objetivos ya marcados para la educación primaria, que se cursa entre los 6 y los 12 años. Además, planean modificar, que no eliminar, el artículo que introdujo la asignatura de Educación para la Ciudadanía en la ley de Rodríguez Zapatero. "En uno de los cursos del tercer ciclo de la etapa de primaria (de 10 a 12 años) se añadirá la Educación para la Ciudadanía y los derechos humanos, en la que se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres, a la introducción del emprendedor y de la empresa como elementos esenciales para la sociedad, así como al conocimiento básico de Europa y del euro", reza el texto.
 
MÁS DE UNA DECENA DE LEYES 
  
Los conservadores piensan reformar en la misma línea el currículo de formación profesional y la ley orgánica de universidades. En todo caso, la ley de emprendedores impulsa decididamente la formación continua en las empresas, bonificando las cuotas por la contratación de interinos para la sustitución de trabajadores en formación.
 
El proyecto de ley de emprendedores del PP tiene un carácter transversal que afectaría, de aplicarse, a más de una decena de leyes y varios decretos que atañen a asuntos distintos a la educación, principalmente de carácter económico y laboral. El objetivo de la norma es facilitar la vida a los que se atrevan a "emprender" (se habla de poner en marcha una empresa por internet con la única ayuda de una tarjeta de crédito) y animar con grandes rebajas fiscales y ayudas a los que deseen ser sus propios jefes.
 
UNIDAD DE MERCADO 
  
Al tiempo, los populares quieren aprovechar el proyecto legislativo para lo que ellos llaman "eliminar trabas", y que en la práctica conlleva dar pasos que afectan a la gestión y a las competencias de las autonomías. "Cuando una empresa cumpla con los requisitos de una comunidad autónoma para desarrollar una actividad, automáticamente estará cumpliendo la normativa de cualquier otra comunidad con independencia de cuál sea la normativa de esta segunda apuntan los populares en la exposición de motivos. Además, con el fin de armonizar la normativa autonómica, se crea un consejo interterritorial para la unidad de mercado".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios