domingo, 10 de julio de 2011

CONCAPA Valencia: la concertada, apaleada... y dividida

Por Padre Objetor.
  
Hoy me desayuno con una entrevista a Nicolás Sánchez, Presidente de FECAPA (la Federación de la CONCAPA en la Comunidad Valenciana) publicada en Levante-emv.com. Tal y como la entradilla de la entrevista reza, “es un firme creyente de la enseñanza concertada religiosa”. Sus afirmaciones no dejan lugar a dudas al respecto.
    
Lo que sí me sorprende, tratándose del presidente de una federación de APYMAS católicas pero no circunscrita a los colegios religiosos, es su posicionamiento de abierta justificación de los colegios religiosos y sospecha ante los colegios concertados no religiosos (muchas de cuyas apymas están integradas en la CONCAPA).
  
El señor Sánchez olvida que la CONCAPA aglutina una gran cantidad de centros concertados, sean de iniciativa religiosa o laica. Por eso es chocante el rechazo que le producen los colegios concertados no promovidos por órdenes religiosas. Colegios que luchan junto a los religiosos por una libertad de enseñanza que se ve cada vez más restringida por medio de los conciertos. Y no son estos momentos, precisamente, para acentuar divisiones sino para trabajar conjuntamente por el futuro de la libertad de educación en España.
  
Si bien al comenzar la entrevista Sánchez desgrana una serie de principios que enmarcan los centros de iniciativa religiosa, aplicables también a los colegios promovidos por laicos pero con ideario católico…  
  • La Constitución reconoce el derecho a crear colegios religiosos y que los padres puedan educar a sus hijos de acuerdo con sus creencias. 
  • La Iglesia promueve centros donde se puede educar de forma integral. 
  • Aunque la educación en la fe y en valores corresponde a los padres que deben educar a sus hijos en valores y transmitir la fe. El colegio colabora, no puede hacer que nadie sea católico si los padres no colaboran. 
  • Los colegios religiosos tienen un ideario pero ni éstos ni los públicos deben adoctrinar.
          …acto seguido pretende defender los colegios religiosos criticando implícita o explícitamente al resto de colegios de iniciativa social que no tienen un origen eclesiástico. Parece molesto por compartir los escasos recursos que los conciertos asignan a los centros de iniciativa social con aquellos centros concertados que no son promovidos por la Iglesia: 
          • Tú recibes un dinero y no lo usas en hacer fiestas o viajes para peregrinar a Roma sino que lo utilizas para financiar una subvención. No son funcionarios, son personas que reciben una subvención para prestar un servicio. 
          • El Estado tiene que decir cuáles son las condiciones en las que se debe prestar el servicio público, el número de alumnos, las asignaturas a impartir. Ningún colegio católico se negó a dar Educación para la Ciudadanía. Tienen que cumplir estrictamente la legalidad. 
          • Pensamos que se debe dar a los padres lo que los padres quieren, que son colegios privados concertados o religiosos. Pensamos que lo que los padres quieren son colegios religiosos. Dominicos, Salesianos, Escolapios, son donde se queda mucha gente fuera.
          • Hablamos de escuelas católicas, no de cualquier centro privado. No estamos en la línea liberal de Madrid. Los colegios religiosos no tienen ánimo de lucro. Se puede estar de acuerdo o no, pero no tienen ánimo de lucro, no ganan dinero. Puede haber otros que sí que quieran montar colegios con ánimo de lucro, lo cual no está mal, pero la Administración debería ser muy consciente de a quién le cedes los suelos y para qué.
                  Es decir, que para el presidente de FECAPA, hay colegios concertados ‘pata negra’ (los religiosos) y colegios concertados que sólo pretenden hacer negocio y a los que habría que retirar todo tipo de subvención o concierto.
                    
                  Esta es, en el fondo, la libertad de educación que defiende Sánchez: 
                  • Los colegios concertados no deberían financiar peregrinaciones a Roma, pero sí pueden organizar viajes de fin de curso a Ibiza o financiar misiones en Zimbawe. 
                  • Con el Estado no se puede discutir: solo acatar sumisamente sus decisiones por muy injustas que resulten o contrarias a los idearios de los centros. No muerdas la mano de quien te da de comer. 
                  • Hay que dar a los padres lo que los padres quieren... siempre que quieran colegios religiosos. 
                  • Los colegios religiosos no tienen ánimo de lucro (ni siquiera para mantenerse o renovarse), en cambio los demás sí. 
                  • Ser liberal o tener ánimo de lucro ‘no está mal’, pero resulta repugnante y estos centros no deben ser acreedores de conciertos pese a que haya millares de padres que demanden plaza en ellos.
                  En resumen, que este señor solo representa a los colegios religiosos y pretende desprestigiar a los que no lo son para que los centros religiosos acaparen todo el concierto educativo. Verde y con asas.
                    
                  Curiosa la forma de proceder ante la crisis de la enseñanza concertada: en vez de unir esfuerzos, eliminar competidores. Todo un ejemplo de espíritu católico y de estrategia ante los tiempos que se avecinan.
                    
                  Y es que uno puede ser partidista, pero no presidente de una federación que acoge a muchas apymas de centros no religiosos. A ver que opinan estas apymas y qué hace o dice CONCAPA...
                     

                  No hay comentarios:

                  Publicar un comentario

                  Se agradecen los comentarios