Dos decretos reformarán mañana el cuarto curso de la ESO y la Formación Profesional para hacer la educación «más flexible».
ÁLVARO GARCÍA DOMÍNGUEZ / MADRID
Día 28/07/2011
El Consejo de Ministros aprobará mañana dos decretos por los que se modificará 4º de la ESO y se reformará la Formación Profesional y que en la práctica supondrán el acceso a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) a partir de los 15 años, un año antes de lo establecido anteriormente. Mediante estas normas, se pretende que el sistema educativo «proporcione a los ciudadanos una formación de mayor calidad y más adecuada a las necesidades que demanda el sistema productivo», dotando al modelo educativo de «mayor flexibilidad».
Según los datos de Educación, el 15% de los jóvenes de 15 años ya ha repetido curso dos veces y un 24% ha repetido al menos una vez, por lo que mediante estos decretos se intenta modificar la estructura de 4º de la ESO y se tratará de dar algún tipo de cualificación a los que no la poseen.
Tres vías de estudio
Esta reforma busca ampliar y flexibilizar la oferta educativa dirigida a los alumnos de 15 años de edad. Para ello, se profundiza en el carácter orientador del 4º curso de la ESO, diseñando tres opciones o vías que no condicionan elecciones futuras. Esta nueva propuesta incluye tres nuevas materias a la oferta de optativas existentes, sumando Alimentación, nutrición y salud; Ciencias aplicadas a la actividad profesional; y Orientación profesional e iniciativa emprendedora. El alumno puede escoger tres de estas once, siendo el título de la ESO obtenido el mismo para todos -no existen ni ciencias ni letras-.
Además, se establece que pueden acceder a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) a los 15 años para los que se considere que es la mejor opción y favorecer su continuidad en estudios postobligatorios, fundamentalmente en la Formación Profesional de Grado Medio. Estos programas tendrán una duración de dos años, pudiendo ser de un año para determinados alumnos (mayores de 16 años y en función de sus competencias adquiridas antes del curso).
Certificado de competencias
Asimismo, se refuerzan los efectos académicos asociados a la superación de los mismos, permitiendo el acceso directo a los ciclos de Formación Profesional de grado medio y la obtención por parte de todos los alumnos, al finalizar la ESO y a pesar de no obtener el título de graduado, de un certificado del nivel de adquisición de las competencias básicas alcanzado.
Respecto a la Formación Profesional, el Real Decreto tiene el objetivo de permitir la mejor cualificación de las personas para el desempeño de las diversas profesiones y flexibilizar el acceso a las enseñanzas, con la instauración de cursos puente que establezcan las competencias. También se flexibilizará la oferta formativa para garantizar una mejor adaptación a las demandas de entorno socieconómico.
Fuente: ABC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios