martes, 12 de julio de 2011

Extraños 'consensos' entre PP y PSOE en materia educativa

Vocabulario convergente: el PP habla de "profundas reformas" y de "consensos", igual que Rubalcaba. Peligroso terreno en el que se mueven los populares, decididos a repetir errores del pasado.
 
REDACCIÓN HO.- Ante un posible adelante electoral y con un Partido Popular tratando de cerrar un programa electoral, llega una sorpresa más, esta vez en materia educativa. Según recogía ayer la agencia Europa Press, el portavoz del PP en el Congreso en materia de Educación, Juan Antonio Gómez Trinidad, ha confirmado que si el Partido Popular gana las próximas elecciones generales no cambiará las leyes educativas vigentes, si bien emprenderá "profundas reformas" en el actual sistema educativo, según sus aspiraciones "a través del consenso" con otras formaciones parlamentarias.
 
Una afirmación de este calado confirma una vez más la traición al electorado. No caben argumentos de "reformas" inconcretas ante el nefasto balance educativo dejado por el Gobierno del PSOE y que ya lleva arrastrando la sociedad española desde reformas acaecidas en legislaturas anteriores.
 
Un mismo lenguaje tanto PP como PSOE
 
El pasado sábado el mismísimo "Candidato Pérez", Alfredo Pérez Rubalcaba, garantizó igualmente que, si el PSOE llega de nuevo al Ejecutivo, no piensa modificar la legislación vigente. A su juicio, el sistema no necesita "zarandeos", sino "consensos" y recursos, además de centros bien gestionados y profesores motivados.
 
Gómez Trinidad ha querido destacar que sí coincide con Rubalcaba en que la educación es "la mejor política de empleo", si bien lamenta que la política educativa que han mantenido los socialistas, incluido Rubalcaba, ha conducido a las tasas más altas de paro juvenil, "como nunca en la Historia".
 
Se deduce por las palabras de Gómez Trinidad que la predisposición en ambos partidos sea la misma y nos abocamos a un posible escenario de inoperancia, con toda seguridad, en materia educativa.
 
¿Qué ocurre en el PP?
 
Las palabras del portavoz del PP en materia de educación ante el Congreso, ponen sobre la mesa la incoherencia del partido de la oposición, cabe recordar que en su día el PP se opuso a la LOE y no ha dejado de criticarla desde su aprobación. Así como también ha criticado reiteradamente la LODE. ¿Entonces?
 
A criterio de la plataforma educativa Cheque Escolar, "estamos ante un escenario de 'reproducción o reedición' de los mismos errores del pasado, cuando hay temas que no se pueden demorar más". Así, el ejecutivo de Aznar esperó a su segundo mandato para sustituir la LOGSE por la LOCE, y dedicó unos años que habrían podido ser cruciales a intentar poner parches a una norma que el propio PP sabía que era nociva.
 
José Castro, portavoz de Cheque Escolar reclama que "el sistema educativo necesita reformas estructurales orientadas a garantizar el pleno ejercicio de la libertad de educación, que no son compatibles con la LOE y que encajan difícilmente en el marco de la LODE".
 
Reformas emprendidas por el PSOE
 
No obstante, Gómez Trinidad ha criticado al candidato socialista al hablar este fin de semana de estabilidad en el sistema educativo con estos años de Gobierno del PSOE. Por ejemplo, ha recordado que los socialistas modificaron a comienzos de 2011 y, a través de la Ley de Economía Sostenible (LES), la Ley de Formación Profesional, así como la Ley Orgánica de Educación.
 
Es más, ha detallado propuestas que el PP ha ido formulando a lo largo de estos años de Gobierno socialista, a su juicio, reformas que hay que implementar en el actual sistema educativo como el Bachillerato de tres años, evaluaciones continuas o el modelo de selección del profesorado.
 
Eso sí, ha querido recalcar que la propuesta de un MIR para los profesores la formuló el PP antes que el PSOE, al mismo tiempo que ha subrayado que las comunidades autónomas, que tienen competencia en el campo de la Educación están adaptando y modificando la Ley Orgánica de Educación, con el objetivo de dignificar a los profesores. Finalmente, ha advertido de que "el gran reto" que mantiene España en materia educativa concierne a la enseñanza pública.
 
Fuente: HazteOir.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios