jueves, 14 de julio de 2011

Directores de colegios públicos valencianos temen que la cesión de suelo a concertados conlleve recortes para sus centros

Censuran el decreto de plurilingüismo. Destacan el talante del nuevo conseller y su 'voluntad de diálogo'. Reclaman a los políticos que lleguen a un 'consenso de mínimos' en Educación.
 
Efe | Valencia
 
La Asociación Valenciana de Directores de Infantil y Primaria han manifestado su temor porque la intención de la Conselleria de Educación de ceder suelo público para la construcción de centros concertados repercuta en un "recorte" del personal en los colegios de titularidad pública.
 
Así, lo ha manifestado el presidente de la Asociación, Vicente Ripoll, quien, se ha reunido con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, quien les ha trasladado la inversión realizadas por el Ejecutivo central en los últimos años en materia educativa.
 
Ripoll ha reconocido su "preocupación" tanto ante los conciertos educativos como ante la cesión de suelo público para construir centros privados, ya que tiene "miedo" de que este tipo de iniciativas supongan "un recorte del personal de compensatoria o de educación especial" que hay en las escuelas públicas.
 
El decreto sobre plurilingüísmo, "que rompe con el consenso" que existía desde 1987, con la aprobación de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià, es otra de las "preocupaciones" de los directores de estos centros, que han advertido a la Conselleria que si siguen adelante con él "tendrán a toda la comunidad educativa enfrentada".
  
Cien días de cortesía
 
El presidente de esta asociación ha expresado su voluntad de dar "cien días de cortesía" al nuevo conseller de Educación, José Císcar, para pronunciarse sobre estas cuestiones, y ha admitido que en el encuentro que han mantenido con él ha percibido un "talante totalmente distinto" al de su predecesor, con más "voluntad de diálogo".
 
La necesidad de más personal administrativo, ha sido otra de las necesidades mencionadas por Ripoll, quien ha señalado que en 19 años no se han adaptado las plantillas a las necesidades de los centros, lo que obliga al personal docente a hacerse cargo de tareas que no son las estrictamente educativas.
 
Al margen de las cuestiones autonómicas, Ripoll ha reivindicado la necesidad de que las diferentes fuerzas políticas lleguen "a un consenso de mínimos" que haga que la Educación "sea intocable" gobierne quien gobierne, porque, a su juicio, el elevado fracaso escolar que existe en España viene motivado por esa falta de acuerdo.
 
Por su parte, Botella ha aprovechado el encuentro para trasladarles el esfuerzo del Gobierno español en materia educativa, como a su juicio lo demuestra los 46 millones de euros que han invertido en los últimos cuatro años, para la Educación de 0 a 3 años.
 
Esta inversión se ha traducido en la suscripción de tres convenios con la Generalitat, que en 2008 no aportó la parte que le correspondía, dejando en manos de los municipios la inversión en este campo, lo que supuso que se "perdieran" 5 millones de euros que no se invirtieron y se devolvieron al Gobierno.
 
Asimismo, ha criticado que desde el Consell se "invisibilicen" los 27 millones de euros que se han destinado a la gratuidad de los libros de texto y del material escolar o se favorezca "la pérdida de oportunidades" al rechazar los 22,9 millones de euros para la compra de ordenadores porque no pueden aportar la parte que le corresponde a la Generalitat.
 
Fuente: El Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios