jueves, 14 de julio de 2011

El II Congreso de Homeschooling abre plazo de inscripción

La 'educación en casa' celebra su II Congreso Nacional y I Internacional en la Universidad de Navarra, del 25 y 26 de noviembre, bajo el lema 'Innovación educativa y escuela flexible'.
  
REDACCIÓN HO.- Home education, homeschooling, education otherwise..., son los términos en inglés que se refieren a una modalidad de escolarización que se desarrolla básicamente en torno al hogar familiar en lugar de cursarse acudiendo a un centro educativo. La elección de la ‘escuela en casa’ o homeschooling como modalidad educativa va en aumento y su reconocimiento legislativo o bien es un hecho o bien se va resolviendo progresivamente en distintos países. 
  
Los homeschoolers, convocado el pasado mes de mayo su II Congreso Nacional (se adjunta programa provisional), informa de que se ha abierto ya el periodo de inscripción. Tras la tan celebrada cita del año pasado en Valencia, esta segunda cita conforma también su I Congreso Internacional y se albergará en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, los próximos viernes 25 y sábado 26 de noviembre (ver mapa). 
  
Formalización de inscripciones 
  
Para formalizar la inscripción al congreso, existen diferentes tarifas. Por favor, envíe su justificante si su tarifa corresponde a la categoría de 'alumnos', 'parados' o 'miembros de Alumni' en documento adjunto al correo ciefh@unav.es
Puede efectuar el pago mediante dos modalidades distintas:
  • pago por Internet con tarjeta
  • pago por transferencia bancaria
Para acceder al formulario de pago por Internet, identifíque su categoría y vaya al formulario específico de la misma. El pago anticipado es hasta el 15 de julio inclusive. El pago normal es hasta el 15 de noviembre.
Las diferentes categorías son:
Para realizar el pago por transferencia, elija la categoría que le corresponda e ingrese el importe al número de cuenta: 00491821002010571564, indicando en el 'concepto' el siguiente código: 114408. Una vez realizada la transferencia, cumplimente el formulario.
  
La 'escuela en casa'

Durante el I Congreso Nacional sobre Educación en Familia-Homeschooling celebrado en Valencia en 2010 se estudiaron las cuestiones fundamentales relacionadas con la práctica del homeschooling desde los diferentes enfoques académicos en las ciencias sociales y jurídicas.
  
La ‘escuela en casa’ es una práctica educativa con gran potencial de desarrollo pedagógico que concierne al campo de conocimiento de las Ciencias de la Educación. Puede suscitar importantes cuestiones de interés para la investigación y la acción educativas, que al tiempo que favorecen su propia mejora también promueven la mejora de todo el sistema educativo y de la sociedad, en general.
  
Por ello, este II Congreso Nacional y I Internacional sobre Educación en Familia-Homeschooling se centra en la temática: “Innovación educativa y escuela flexible”, con la cual se pretende prestar atención y profundizar en este fenómeno con las implicaciones educativas y sociales que trae consigo.
  • Innovación educativa: la educación en familia-homeschooling plantea aportaciones pedagógicas innovadoras a nuestro sistema educativo. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en esta modalidad educativa resulta crucial para el aprendizaje y para la participación en la comunidad educativa.
  • Escuela flexible (flexischool): la idea de una escolarización flexible favorece la regularización de la modalidad de la ‘escuela en casa’ o homeschooling.
En concreto, se consideran tres retos pedagógicos claves que el homeschooling plantea al sistema educativo general:
  
1. La atención a la diversidad
  
2. La participación educativa de los padres
  
3. El derecho a una educación de calidad
  
Están por ello invitados a participar en este II Congreso todas las personas interesadas en estudiar, dilucidar o presentar resultados en torno a estos retos a participar en el Congreso con su asistencia y también mediante la aportación de comunicaciones. La temática será de interés asimismo para estudiantes de las titulaciones relacionadas con la Educación y con el Derecho, los cuales podrían obtener 1 crédito de libre elección (licenciatura) o de optatividad (grado) por la asistencia al Congreso.
  
Los organizadores confían en que esta iniciativa suponga un paso más en el avance hacia formas educativas más libres y flexibles en las que la implicación de la familia y la sociedad sea un hecho real y efectivo. 
  
Apoyo de HO
  
El educar en casa es una opción que responde al derecho de los padres como primeros educadores y de cuya defensa, en aras de la libertad educativa, lleva haciendo campaña HO desde hace años, especialmente desde que en 2008 HazteOir.org iniciara una campaña de apoyo a los homeschoolers, que incluye la creación de un "Fondo para la Defensa Legal de la Educación en Casa", con el que ayudamos al matrimonio Branson y a otros padres en similar situación a pagar a sus abogados en los procesos que se insten contra ellos. En estos años, ha sido una reivindicación protagonista en nuestras principales citas educativas y fuente de grandes éxitos (Defensor del Pueblo, Parlamento vasco, Defensor del Pueblo vasco...).
  
Y es que, como afirma Ignacio Arsuaga, presidente de HO, "debemos entender que estamos ante un caso en el que se cuestiona el derecho constitucional de los padres como primeros educadores de sus hijos para atribuírselo el Estado; es más, por comprometerse al máximo con su papel e educadores, y pese a que los resultados han sido excelentes como revelan los conocimientos que acreditan sus cuatro hijos, estos padres han sido tratados por la administración como criminales".
 
Fuente: HazteOir.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios