viernes, 29 de julio de 2011

Baleares no descarta retrasar la libre elección de lengua hasta 2013

Bosch anuncia recortes de algunos programas educativos "importantes", pero no prioritarios, como la formación en el extranjero.
 
PALMA DE MALLORCA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) - El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, no descarta retrasar hasta el 2013 o aplicar de manera gradual la promesa electoral del PP de garantizar la libre elección de lengua en la educación, teniendo en cuenta los recortes de gasto que va a aplicar el Govern en los próximos Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012.
 
Tras la reunión del Consell de Govern, Bosch ha explicado que habrá zonas que con el actual modelo lingüístico, ya se verán "satisfechas todas las aspiraciones" de los padres, si bien en otras habrá que hacer "modificaciones" para garantizar el estudio en una determinada lengua, lo que implicará "algún gasto" en cuanto a contratación de profesorado.
 
Así, ha afirmado que la garantía de la citada promesa electoral se llevará a cabo el próximo año "si encaja dentro de los Presupuestos" y, en caso de que presupuestariamente sea "más complicado", la libre elección de lengua "se retrasará un poco" y se aplicará cuando "se pueda afrontar", ya sea "en el 2013 o gradualmente".
 
De momento, ha garantizado que los recortes de gastos de 380 millones de euros para la aplicación del Plan de Estabilidad Económica y Presupuestaria del Govern, no afectará a "temas fundamentales" de la educación, como el "funcionamiento de los centros; las cuotas a los profesores y las ayudas para los comedores sociales y para el transporte escolar".
 
"Estos son servicios básicos, intocables e imprescindibles para que el sistema educativo funcione cada día", ha remarcado el conseller de Educación, quien ha precisado que el recorte de gastos afectará a otros programas que también son "importantes", pero que no son prioritarios, entre los que ha citado "la formación en el extranjero".
 
Finalmente, Bosch ha afirmado que los capítulos en los que se llevarán a cabo los recortes será una decisión de todo el equipo de Gobierno, ya que tendrá que haber reducciones de gastos "en todas las Consellerias", de forma que los consellers "harán los esfuerzos que haya que hacer priorizando la educación, la sanidad y los servicios sociales".
 
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios