jueves, 14 de julio de 2011

Gabilondo apuesta por una formación para los profesores similar a la que reciben los médicos

El ministro asegura que el Estatuto Docente está en elaboración y que la previsión que han hecho es que se apruebe este mismo año 2011.
 
Por EFE
 
Los aspirantes tendrán que demostrar sus conocimientos en tres fases eliminatorias: oposición, concurso y prácticas, de un curso de duración en el que repartirán al 50% su horario en docencia directa y formación tutorizada en el centro.
  
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha defendido una formación para los profesores similar a la de los Médicos Residentes, de tal modo que serían en esa fase "profesores en prácticas", ha dicho en su comparecencia en la Comisión de Educación en el Congreso de los Diputados.
 
Gabilondo, que ha informado sobre los avances del Estatuto Básico de la Función Pública Docente, a petición del Grupo Popular, ha señalado que se trata de que el profesorado tenga "más y mejor" preparación para hacer frente a las necesidades actuales y futuras de la labor docente.
 
El ministro ha explicado que se trabaja en tres direcciones: acceso, formación inicial y formación permanente. Los aspirantes tendrán que demostrar sus conocimientos en tres fases eliminatorias: oposición, concurso y prácticas, de un curso de duración en el que repartirán al 50% su horario en docencia directa y formación tutorizada en el centro.
 
Gabilondo ha añadido que el Estatuto Docente está en elaboración y que la previsión que han hecho es que se apruebe este mismo año 2011.
 
El diputado Juan Antonio Gómez Trinidad, del Grupo Popular, ha considerado que el Estatuto de la Función Pública Docente se encuentra "prácticamente paralizado" desde la anterior legislatura aunque si se han realizado algunas acciones en relación al tema de los profesores, como el acceso y la formación.
 
Para Gómez Trinidad se debería haber informado a la Comisión sobre el acceso para tener conocimiento de su desarrollo; en cuanto a la formación inicial del profesorado ha dicho que "no hay evaluaciones solidas" y que todo hace prever que "está haciendo aguas" y que se diferencia de la anterior en que "es mucho más costosa" en términos económicos y de tiempo, en algunos casos un año.
 
El ministro ha informado, a petición propia, de la implementación del Plan de Acción 2010-11 y ha destacado cuatro prioridades, de las 13 medidas propuestas, lucha contra el abandono escolar temprano y fracaso escolar; Formación Profesional; lenguas extranjeras y excelencia universitaria, que superan el 70% en su ejecución.
 
En cuanto a las cifras de fracaso escolar se han rebajado en 4,7 puntos desde 2007 a 2009 (26%), tendencia que también registra datos "esperanzadores" en el abandono temprano, que ha pasado del 31,2% en 2009 a 28,4% en 2010.
 
En cuanto a la financiación del sistema universitario, el titular de Educación ha considerado que se han producido "avances significativos" y que en 2014, con la contabilidad analítica implantada en las universidades, se consolidará el sistema de becas y ayudas y se propondrá un nuevo sistema de precios públicos, para mejorar la eficiencia del sistema.
 
Fuente: Magisnet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios