lunes, 18 de julio de 2011

C. Valenciana. Educación autoriza 612 Programas de Cualificación Profesional Inicial

En Alicante se pondrán en marcha 236 programas, en Castellón 76 y en Valencia 300. La Conselleria destinará 53,9 millones de euros a la realización de estos programas. Estos programas pretenden evitar el abandono de los estudios obligatorios entre los jóvenes de 16 a 21 años.
 
La Conselleria de Educación ha autorizado el desarrollo de 612 Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en la Comunitat Valenciana. Estos Programas que sustituyen a los antiguos de Garantía Social, son una iniciativa que persigue reducir el índice de abandono en los estudios de Secundaria, mediante programas adaptados de carácter profesional dirigidos a alumnado con problemas.
 
De este modo, los PCPI permiten al alumnado que no quiere seguir el camino ordinario de la ESO continuar sus estudios por otra vía y obtener también la titulación, así como acceder a ciclos de FP de grado medio mediante convalidaciones que sirvan de pasarela.
 
Por provincias, Alicante realizará 236 programas; Castellón, un total de 76, y la provincia de Valencia, 300. Además, del total de programas, 471 (194 en Alicante, 65 en Castellón y 212 en Valencia) serán realizados en 302 centros públicos (120 en Alicante, 41 en Castellón y 141 en Valencia), con 768 grupos (330 en Alicante, 99 en Castellón y 339 en la provincia de Valencia).
 
El número de centros de las entidades colaboradoras participantes se eleva a 109 (32 en Alicante, 11 en Castellón y 66 Valencia), donde se llevarán a cabo 141 programas (42 en Alicante, 11 en Castellón y 88 en Valencia).

Asimismo, el presupuesto que la Conselleria destinará al desarrollo de estos programas asciende a 53,9 millones de euros, de los que 4,9 millones de euros pertenecen a entidades colaboradoras y 49 millones de euros a centros públicos.
 
Programas para evitar el abandono de los estudios
  
Los PCPI están destinados a jóvenes que corren riesgo de abandonar los estudios obligatorios o que ya lo han hecho. La edad de los alumnos que pueden asistir es de los 16 a los 21 años. No obstante, en condiciones especiales podrán cursarlos jóvenes con 15 años y sólo en las modalidades de Aula o Aula-Polivalente.
 
Estos Programas tienen una triple finalidad: profesionalizadora, madurativa y formativa. Por ello, uno de los objetivos fundamentales es proporcionar una o más cualificaciones profesionales, además de favorecer el desarrollo personal en un entorno positivo.
 
Además, la realización de estos programas permite un posterior acceso de estos jóvenes a ciclos formativos de grado medio. La Conselleria quiere así completar la formación básica posibilitando su acceso directo a ciclos formativos de grado medio mediante la convalidación del primer nivel por la prueba de acceso. Y además se quiere fomentar la experiencia y formación de los alumnos en centros de trabajo como personas responsables, poseedoras de actitudes y hábitos, tanto de seguridad laboral como de respeto con el medio ambiente, en el desempeño real de su cualificación profesional.
 
Tres modalidades
  
Los PCPI se imparten a través de tres modalidades diferentes: Aulas y Aulas Polivalentes de cualificación profesional inicial, Talleres y Talleres polivalentes de cualificación profesional inicial y Programas de Cualificación Profesional Inicial Especial.
 
Las aulas y aulas polivalentes de cualificación profesional inicial están dirigidas a jóvenes escolarizados con riesgo de abandono de los estudios y se impartirán en centros docentes autorizados y tendrán una duración de dos cursos completos.
 
Los talleres y talleres polivalentes de cualificación profesional inicial están dirigidos a jóvenes escolarizados o no. Se impartirán en entidades sin ánimo de lucro, entes territoriales y centros docentes. La duración será de uno o dos cursos, según sea taller ordinario o polivalente respectivamente.
 
Los programas de cualificación profesional inicial especial están dirigidos a jóvenes con necesidades educativas especiales o permanentes y tendrán una duración de dos cursos, permitiéndose la permanencia de alumnos de hasta 24 años de edad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios