sábado, 2 de julio de 2011

Educación nombra por error a 15 jefes de departamento en un instituto de Denia y les pide que devuelvan sus complementos salariales

La Sindicatura de Greuges cree que la Conselleria podría haber cometido una «injusticia material».
 
ABC / Valencia
 
Día 02/07/2011
 
La Sindicatura de Greuges cree que la Conselleria de Educación podría haber cometido una «injusticia material» al exigir a 15 jefes de departamento de un instituto público que reembolsen los complementos salariales correspondientes a este cargo, para el que fueron nombrados por un error administrativo.
 
La institución fiscalizadora ha estimado así las diez quejas remitidas por docentes de un instituto de Educación Secundaria (IES) de Denia (Alicante) a quienes la Conselleria ha reclamado un complemento salarial que considera «indebido».
 
Según informa la Conselleria a la Sindicatura, en octubre de 2009 recibió un escrito del vicedirector de la Sección de Educación de Secundaria del IES Historiador Chabàs de Denia en el que se proponía el nombramiento de 15 jefes de departamento y el cese de cuatro departamentos.
 
El vicedirector indicaba que para el curso 2009-2010 el centro disponía de 12 unidades de Secundaria, una cantidad que exigía que la Sección de Secundaria de Historiador Chabàs pasara a constituir otro instituto independiente.
 
En la tramitación de esta petición, donde se apuntaba la denominación del nuevo centro como IES 3 de Denia, la Conselleria de Educación cometió un error por el cual, al gestionar la solicitud, dio de alta a 15 docentes como jefes de departamento.
 
El error en la tramitación se detectó en mayo de 2010 porque por entonces el IES número 3 de Denia todavía no había sido creado, y la sección de Secundaria de Historiador Chabàs permanecía integrada en este centro, lo que llevó a Educación a «rectificar el error material cometido».
 
Para el Síndic, la existencia de esta equivocación, si bien «justifica la rectificación operada, no ampara el total de decisiones que pueda haber adoptado la administración».
 
«Si fruto o como consecuencia de ese error se han realizado determinadas actuaciones, quien las haya llevado a cabo no tiene ni debe verse perjudicado, porque en caso contrario nos encontraríamos ante actos constitutivos de enriquecimiento injusto», aclara.
 
Por ello, considera que antes de reclamar la devolución en concepto de retribuciones indebidas a estos profesores, la Conselleria debería verificar si, como consecuencia de su equivocación administrativa, las funciones de jefe de departamento han sido ejercidas hasta el momento en que se detectó el error.

Si así fuera, la Generalitat podría cometer un «acto de injusticia material» al reclamar los complementos salariales, advierte el Síndic, José Cholbi.
 
Al amparo del «principio de confianza legítima», si los hasta ahora jefes de departamento se vieran obligados a devolver unas retribuciones por unas funciones que han realizado se verían «perjudicados económicamente», puntualiza.
 
Por ello, recomienda a la Conselleria de Educación que verifique en primer lugar si las jefaturas de departamento han sido ocupadas y, en ese caso, que declare a continuación las retribuciones «como conformes y no indebidas».
 
Exigir el reembolso, reitera la Sindicatura de Greuges, supondría «un acto de injusticia material».
 
Los afectados son los jefes de departamento de Francés, Inglés, Tecnología, Lengua y Literatura Castellana, Orientación Educativa, Biología y Geología, Valenciano, Música, Cultura Clásica, Dibujo.
 
Todos ellos aseguran que debieron esperar siete meses (de septiembre de 2009 a marzo de 2010) para cobrar el complemento correspondiente a su nuevo cargo con efecto retroactivo, y que dejaron de percibirlo en junio de 2010.
 
Fuente: ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios