Por EFE.
El sindicato ANPE y la confederación de padres de alumnos Concapa han reiterado la necesidad de una "reforma en profundidad del sistema educativo" ante los resultados "insuficientes y previsibles" de la Evaluación de Diagnóstico de Educación 2010.
Para Concapa, es necesario "abandonar este sistema educativo obsoleto" basado en la LOGSE que llevan a "estar en la cola de los países de la OCDE" y a las altas tasas de abandono escolar y desempleo de los jóvenes.
Los datos de la evaluación sobre el 2º curso de ESO, presentados por el secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, inciden en los problemas ya diagnosticados por los estudios anteriores y demuestran "la necesidad de unas reformas educativas que no se acometen", ha resaltado ANPE en su nota.
Flexibilizar el sistema educativo, atención individualizada a los alumnos, incidir prioritariamente sobre el riesgo de abandono escolar de los alumnos menos motivados, establecer evaluaciones de resultados al final de las distintas etapas educativas, y reforzar la autonomía de los centros educativos, son propuestas del ministerio que coinciden con las medidas que ANPE defiende.
Para el sindicato independiente de profesores, la homogeneidad de resultados, no es satisfactoria "porque es una igualdad en la mediocridad".
ANPE demanda la sustitución del modelo pedagógico actual de educación comprensiva por un modelo que valore más el esfuerzo individual, de manera que cada uno pueda llegar a conseguir metas adecuadas a sus propios intereses y capacidades.
Lamenta la escasa rentabilidad de la repetición de curso, y considera que es una medida que sólo debe tomarse cuando permita al alumno recuperar el nivel, y debe ir precedida por el refuerzo, el apoyo individual y los programas de recuperación, aunque "los recortes económicos están dejando sin efectividad a estos programas" y no se pueden aplicar de manera adecuada.
Para Concapa, la formación de las familias es la mejor opción para el éxito escolar y considera que se debería invertir en la formación de padres para que repercuta en un mejor nivel educativo de los hijos.
"Tener más en cuenta a la familia pues, como se ve, resulta determinante en la formación de los escolares", dice la Concapa en una nota.
En cuanto a los malos resultados de los alumnos repetidores señala que "resulta inviable" que los alumnos promocionen sin la base mínima de conocimientos para acceder al siguiente curso, porque con ello sólo se conseguirá su desmotivación y el perjuicio para el resto de la clase.
La equidad bien entendida exige un apoyo personal e incluso se podría plantear la creación de aulas de recuperación para los alumnos que lo necesiten, añade.
Fuente: Magisnet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios