jueves, 14 de julio de 2011

OCDE: "Repetir curso es contraproducente y muy caro"

España es uno de los países con mayor número de repetidores, al igual que Portugal, Francia, Bélgica y Holanda.
 
EFE / París
 
Día 13/07/2011
 
Un alto porcentaje de repetidores acarrea a un país malos resultados académicos y además sale muy caro para el sistema educativo, según las conclusiones de un estudio publicado hoy con las cifras de PISA, que sitúan a países como Bélgica, España, Holanda, Portugal o Francia en cola de la lista de la OCDE.
 
Los países en los que la tasa de repetidores era la más alta, eran también aquellos en los que sus alumnos obtuvieron los peores resultados en las pruebas de PISA de 2009 y un 15 % de esos malos resultados se atribuyen precisamente al fenómeno de la repetición, destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
 
El porcentaje medio de alumnos que habían repetido en la educación primaria o secundaria en la OCDE era en 2009 del 13 % de media, pero superaba el 25 % en Holanda (26,7 %), Bélgica (34,9 %), Portugal (35 %), España (35,3 %), Luxemburgo (36,5 %) y Francia (36,9 %).
 
En el extremo opuesto, la repetición no existía en Japón, Corea del Sur o Noruega, y los repetidores eran menos del 3 % en Islandia (0,9 %), Eslovenia (1,5 %), Taiwán (1,6 %), Azerbaiyán (1,7 %), Kazajistán (1,7 %), Montenegro (1,8 %), Serbia (2 %), Reino Unido (2,2 %), Croacia (2,8 %) y Finlandia (2,8 %).
  
Alto coste económico
 
Pero además de la ineficacia académica, repetir tiene un alto costo por la necesidad de financiar un año suplementario de la formación de un alumno, pero también el retraso en su salida al mercado de trabajo.
 
Los autores del estudio, que han cifrado esos costos, calculan que llegan a suponer máximos del 13 % de los gastos de educación en Bélgica, del 11 % en Holanda, del 10 % en España o del 8 % en Alemania, frente a menos del 2 % en una docena de países.
 
El estudio también pone en evidencia que los países en los que se transfieren alumnos a otros centros por sus flojos resultados escolares, problemas de disciplina o necesidades pedagógicas específicas tienen resultados académicos globales desfavorables.
 
En concreto, más de un tercio de las diferencias en las notas de PISA de unos países a otros tiene que ver con esas transferencias, que «tienden a favorecer una segregación socio-económica» y a concentrar a los estudiantes de orígenes desfavorecidos en los centros con medias más bajas.
 
Austria, Bélgica, Grecia y Luxemburgo son los países de la OCDE en los que más del 40 % de los alumnos son asignados a ese tipo de centros, y lo mismo ocurre en Colombia, Indonesia, Jordania, Macao, Qatar y Rumanía.
 
En el extremo opuesto esta práctica se limita a menos del 3 % de los estudiantes en Australia, Finlandia, Irlanda, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal y Reino Unido.
 
Fuente: ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios