lunes, 4 de julio de 2011

“Los valencianos están a favor de implantar el modelo plurilingüe”

Declaraciones de Rafael Carbonell, director general de Centros de la Conselleria de Educación de la C. Valenciana, a ‘El Rotativo’.
 
Marta Girona | 2.º Periodismo
 
Días antes de la presentación del libro ‘La familia y la escuela católica’, el conseller de Educación saliente, Alejandro Font de Mora, anunció la implantación de un modelo plurilingüe. Su artífice es Rafael Carbonell, director general de Ordenación de Centros de la Conselleria.
 
P. ¿Qué les ha motivado a proponer este modelo?
 
R. Creemos que en una sociedad moderna como la nuestra hay que avanzar hacia el plurilingüismo y la gran mayoría de valencianos, sean votantes nuestros o no, están de acuerdo con el proyecto como se ha demostrado en las encuestas que hemos llevado a cabo.
 
P. Alarte dice que con esta propuesta se está ninguneando el valenciano, ¿usted qué opina?
 
R. Para nada. Alarte defiende el modelo catalán que es monolingüe y nosotros, como la mayoría de valencianos, no creemos en él.
 
P. Otra de las iniciativas que han puesto en marcha ha sido el proyecto ÍTACA. ¿Podría explicarnos cuáles son sus competencias?
 
R. Este proyecto pretende generar un sustrato informático que sirva a los centros para ayudarles con la burocracia, y a la Conselleria a efectos de planificación a corto plazo y con datos reales.
 
P. La implantación de ÍTACA es obligatoria también para colegios concertados y privados y se quejan de que se les han dado pocas ayudas, ¿Qué opina?
 
R. Yo creo que ÍTACA es una herramienta al servicio de todos que va a mejorar la gestión de los centros y que aunque requiere adaptarse un poco, no genera ningún gasto.
 
P. Ahora se va a dar un cambio de competencias en la Conselleria de Educación, ¿en qué consiste?
 
R. La nueva Conselleria de Educación, Formación y Empleo trata de vincular el empleo a la educación para mejorar el acceso de los jóvenes a los puestos de trabajo.
 
P. ¿Qué papel juega la familia en este proyecto que busca, al fin y al cabo, dar salida a la crisis?
 
R. Cuando hacemos estudios sobre los resultados académicos nos damos cuenta de que la familia es fundamental. Y si es católica, es un valor añadido ya que presenta valores como la responsabilidad o la libertad que son muy necesarios.
 
P. ¿Cómo se aplican estos valores en las escuelas públicas?
 
R. Nosotros somos respetuosos con todas las ideologías y tratamos de ofrecer la mejor educación posible.
 
Fuente: El Rotativo (n.º de julio de 2011, pág. 13).

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