viernes, 10 de febrero de 2012

C. Valenciana. Educación primará las buenas notas en la concesión de ayudas

Esta medida afectará al «bono libro», el comedor y el transporte escolar. 
    
ABC | Imagen de archivo del aula de un centro público
 
ROSANA B. CRESPO / VALENCIA 
  
Día 10/02/2012 
  
La consellera de Educación, María José Catalá, anunció ayer que las ayudas escolares se concederán en función del rendimiento académico y no sólo de la renta. Esta medida afectará al «bono libro», el comedor y el transporte escolar. De ese modo, se fijaría un tope de ingresos para, a partir de ahí, intentar reconocer a los estudiantes con mejores resultados.
  
Tendrán la posibilidad de beneficiarse del 100 de diferentes ayudas aquellos que hayan conseguido los Premios Extraordinarios de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria durante el presente curso. Para el resto de los casos, se sufragará el 30%, el 40% y el 70% de los gastos en función de estos criterios.
  
La titular de Educación subrayó la importancia de «premiar el esfuerzo» y, en esta línea, abogó por «volver a la beca de toda la vida, que premiaba el rendimiento académico». Para Catalá, «hay que intentar dar los mayores recursos a aquellos estudiantes que precisen más atención específica para que no caigan en el fracaso escolar» pero, al mismo tiempo, tener en cuenta a los que obtienen el mejor rendimiento.
  
En cuanto a la continuidad de otras ayudas como el bono infantil, Catalá aseguró que se va a mantener, aunque señaló que se otorgará a aquellas familias que más lo necesiten. En la actualidad, detalló, 35.000 concesionarios y se prevé que en los próximos años la cifra pueda pasar a 50.000, por lo que la Conselleria tratará de «hacer el esfuerzo de mantener la cantidad, pero los beneficiarios cambiarán porque la bolsa de solicitantes es mayor».
  
La titular de Educación recordó que, mientras que en el curso 2004-05 se daban entre 40 y 45 euros, actualmente la ayuda llega a 160, «ya que se hizo un esfuerzo importante porque la situación económica era propicia». «El bono infantil va a continuar pero el criterio va a ser la familia que más lo necesite. Nada va a ser lo que era porque las cosas han cambiado» sentenció. 

Fracaso escolar
  
Catalá insistió en que el principal caballo de batalla de su administración durante esta legislatura será el Plan de choque contra el fracaso escolar, que ya se encuentra en la última fase y que en los próximos meses desarrollará una etapa de pilotaje en 20 centros de la Comunidad.
  
Los ejes básicos serán la autonomía pedagógica, la autoridad docente, el contrato-programa por el que los centros se comprometerán a lograr ciertos objetivos y la formación del profesorado. Asimismo, negocia con el sector empresarial un acuerdo para que firmas valencianas puedan ser «pioneras» en la concesión de permisos laborales «puntuales» que permitan a los padres asistir a las tutorías de sus hijos.
  
Fuente: ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios