domingo, 12 de febrero de 2012

Wert: el curso de iniciación en FP y Bachillerato servirá para una "mayor diversificación curricular"

Cambios en el sistema educativo.
  
MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) - El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado que la instauración de un curso de iniciación en FP y Bachillerato en sustitución de cuarto de la ESO servirá para lograr "una mayor diversificación curricular".
   
En una entrevista publicada en 'ABC' y recogida por Europa Press, Wert ha reiterado que la supresión del último año de la ESO responde a que se trataba de "un periodo muy desmotivador y sin itinerarios". En este sentido, ha defendido la instauración del nuevo modelo al permitir la "elección de itinerarios" para el estudiante.
   
"Existe una tasa de abandono escolar temprano cuanto antes se permite la elección de itinerarios. En Alemania se produce a los 12 años. La ESO se mantiene técnicamente igual porque la educación obligatoria se mantiene hasta los 16 años", ha señalado el ministro.
   
En esta misma línea, ha adelantado que tanto la reforma para la ESO como para la asignatura de Educación para la ciudadanía podrían estar listas para el curso que viene, si bien no lo ha confirmado debido a la duración de los procesos legislativos.
   
Por otro lado, ha criticado el actual sistema de becas que, a su entender, "solo considera el rendimiento económico" y no atiende al académico. Para Wert, este modelo necesita un "análisis" puesto que, en algunos casos, el nivel de corte "se sitúa entre el aprobado y el suspenso".
   
En este sentido, ha reiterado su interés en potenciar la excelencia de otra manera, con el apoyo de los centros escolares. "Lo que no se puede tolerar es que el centro educativo sea cómplice admitiendo determinada teoría pedagógica según la cual recompensar la excelencia crea sentimiento de frustración al que no la alcanza. Pero no recompensarla crea una tendencia hacia la mediocridad", ha afirmado.
   
Respecto a la futura Ley del Mecenazgo, ha defendido la "iniciativa social" que apoya el patrocinio de las universidades ya que es "un camino para alcanzar la excelencia". Asimismo, ha destacado que las mejores universidades del mundo "son las más mercantilizadas", en alusión a instituciones como Harvard o Yale.
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios