sábado, 11 de febrero de 2012

CONCAPA rechaza Educación Cívica y Constitucional y propone que sea "transversal"

Cree que "los profesores tienen que tener una retribución digna y adecuada" y que recortarles los salarios "no viene bien".
  
BILBAO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) - El presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos, CONCAPA, Luis Carbonel Pintanel, ha rechazado el cambio de la asignatura de Educación para la Ciudadanía por la de Educación Cívica y Constitucional, y ha propuesto que, en todo caso, sea una "transversal y no ocupe tiempo que se debería destinar a reforzar otras materias en las que vamos muy mal".
   
CONCAPA, que representa a más de tres millones de familias en España, celebra este fin de semana en Bilbao la Comisión de Consejeros Escolares Autonómicos, en la que se elaborará una plataforma reivindicativa común en temas educativos ante el nuevo Gobierno central y los ejecutivos autonómicos, así como un plan de formación de consejeros escolares.
   
La Comisión de Consejeros Escolares de CONCAPA está formada por los representantes de los padres de alumnos de las diferentes comunidades autónomas, integrados en sus respectivos consejos escolares autonómicos, además de los representantes del Consejo Escolar del Estado.
   
Carbonel, que ha comparecido en rueda de prensa previa al inicio de la comisión, acompañado del responsable de la federación en Vizcaya, José María Ruíz, y en Euskadi, Juan Carlos Jáuregui, ha señalado que en educación España está, "lamentablemente, a la cola de Europa" y ha recordado datos como que el 30 por ciento de los alumnos en España no consigue obtener el título de secundaria, "lo que supone abocarles a trabajos precarios y mucho más en tiempos de crisis como el actual".
    
Tras advertir de la necesidad de "afrontar el fracaso escolar desde primaria", Carbonel ha recordado que las primeras medidas adoptadas por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, han sido  la "modificación" de la asignatura "antes denominada Educación para la Ciudadanía", que CONCAPA "siempre pidió su retirada porque era sectaria y nadie puede imponer a los demás criterios que no se comparten en la sociedad".
   
Con esa asignatura, ha criticado, "se pretendía que todos los estudiantes pensaran de una manera igual sobre temas que están en el candelero en la sociedad".
   
Según ha explicado Carbonel, la asignatura Educación para la Ciudadanía se sustituye ahora por otra "que quieren llamar Educación Cívica y Constitucional". "Nosotros -ha dicho- seguimos diciendo que no, que se quite esa asignatura, porque no tenemos tiempo que perder y porque los resultados son tan tremendos que lo que hace falta es reforzar matemáticas, lengua, historia o el inglés, y no hacer experimentos".
   
En todo caso, ha añadido, la asignatura de Educación Cívica y Constitucional "debe tener contenidos no sectarios, y cabría enseñar la Constitución española, los estatutos o la Constitución europea", lo que, a su juicio, "se puede plantear en otras asignaturas".
   
En ese sentido, ha advertido de que "los valores se enseñan con la práctica" y no con una asignatura y ha propuesto que la asignatura ahora planteada por el Gobierno del PP sea "transversal, de forma que no ocupe tiempo que deberíamos destinar a materias en las que vamos muy mal".
   
Por otro lado, Carbonel ha criticado que no se cuente con los padres a la hora de tomar decisiones en Educación, porque ellos son "los principales responsables en la educación, pero, una vez más, se habla sin preguntarnos".
   
Desde la CONCAPA se muestran a favor de la ampliación del Bachillerato, "siempre y cuando los cambios del modelo no supongan un problema para los colegios y se planteen de acuerdo con los profesores".
   
Carbonel también ha apostado por "una verdadera revolución en la formación del profesorado", el uso de las nuevas tecnologías y una "mayor participación de los padres". Asimismo, ha reconocido que "la primera culpa del fracaso escolar está en las familias, porque no dedicamos tiempo suficiente a nuestros hijos", por lo que ha considerado necesario la conciliación de la vida laboral con la familiar, "para poder participar más en la actividad de los colegios".
   
Otras reivindicaciones que plantearán al Ministerio de Educación y a los responsables autonómicos en esta materia serán "la libertad de elección de centros, con el sistema de zona única", más "transparencia" por parte de los colegios en relación al resultado escolar del centro y los planes del próximo curso, así como el estatus de la clase de Religión, que CONCAPA defiende que sea "libre y voluntaria", y el refuerzo de los consejos escolares. 
  
RECORTES
   
Por su parte, Juan Carlos Jáuregui, ha advertido de que los recortes "en Educación son los últimos que se deberían de hacer" y ha considerado que "los profesores tienen que estar contentos y tener una retribución digna y adecuada".
   
Por ello, ha señalado que "recortar los salarios de los profesores es una cosa que no viene bien, porque el profesor tiene que ver reconocida su autoridad para que sea una persona que se encuentre a gusto y dé lo mejor de él".
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios