jueves, 23 de febrero de 2012

SPP: La mayoría de detenidos en Valencia son independentistas de izquierdas

Denuncia la "instrumentalización" de las protestas en Valencia: sólo 1 de los 45 detenidos es alumno, y de los 300 identificados "menos de 30 tenían edades de secundaria; algunos están más cerca de la  jubilación que de cursarla".
 
REDACCIÓN HO.- El Sindicato Profesional de Policía (SPP) ha considerado en un comunicado que se está produciendo una "instrumentalización" de las protestas estudiantiles que se han llevado a cabo en Valencia y de los estudiantes del IES Lluís Vives y ha apuntado como "dato objetivo" que desde que comenzaron los disturbios, solo uno de los 45 detenidos es alumno del centro y que la mayor parte de los arrestados "pertenecen a colectivos como los okupas, red sking, shart-s y colectivos independentistas de izquierdas".
  
"Se trata de personas 'infiltradas' que aprovechan la excusa estudiantil para sumarse a la algarada con cualquier motivo o justificación", ha señalado el sindicato. Además, asegura que entre los 25 detenidos del lunes, ninguno es alumno. En esta línea, añade que de los más de 300 identificados con motivo de estos incidentes, "menos de 30 tenían edades correspondientes a alumnos de secundaria y algunos estaban más cerca de la edad de jubilación que de cursar dichos estudios". 
  
El sindicato, que no ha entrado en valoraciones sobre la legitimidad de las protestas de los estudiantes del IES Lluís Vives, ha recalcado que los cortes de tráfico comenzaron el lunes día 13 por alumnos del centro a la salida de las clases "animados por algunos de los profesores del centro". 
  
Estas protestas siguieron los días 14 y 15 mientras que el 16 cortaron "una vía céntrica" --la calle Xàtiva-- durante "cinco horas de forma absolutamente ilegal y con un comportamiento agresivo y violento hacia alguna de las personas que les recriminaban su actitud, llegando incluso a zarandear a algún coche y a lanzar botellas, una de las cuales hirió a una transeúnte". 
  
El SPP asegura que en esta situación "alguien está olvidando que en nuestro ordenamiento, las concentraciones y manifestaciones son un derecho reconocido y consolidado, que tan solo necesita una comunicación previa y que solo puede denegarse por razones de seguridad ciudadana u orden público, previa la oportuna justificación razonada que, evidentemente, no se produjo". 
   

No son manifestaciones pacíficas 
  
Asimismo, ha afirmado que la utilización del término "pacífica" para referirse a la manifestación por parte de los manifestantes es "una absoluta falacia", y ha destacado que en las "algaradas" los manifestantes "van cortando las calles y las avenidas, vuelcan contenedores y prenden fuego a los mismos". "Nunca es pacífico el hecho de que unas personas ejerzan coacción sobre otras y les impidan el ejercicio de sus derechos, entre los cuales quizás, el derecho y el respeto a la libre circulación es uno de los más esenciales de la naturaleza humana y de la vida en sociedad", ha recalcado. 
  
El SPP ha defendido que, durante los primeros días, las unidades policiales no utilizaron defensas u otros elementos materiales de disuasión "y solo los insultos y la posterior agresividad de los manifestantes aconsejaron tomar otras medidas más adecuadas al cambio de escenario". El sindicato califica de "increíble" que algunos partidos políticos se sumara "alegremente a una manifestación ilegal" aunque no lo valora porque cree que "con su sola presencia se descalifican ellos solos". 
  
"El Cuerpo Nacional de Policía no necesita 'mediadores políticos' entre nosotros y los manifestantes, puesto que no estamos en un plano de igualdad, es decir, no somos parte de una contienda. Somos el brazo fuerte de la Ley y el de la legitimidad de aquel que ostenta el poder ejecutivo", ha dicho, para añadir: "defendemos a los ciudadanos con el criterio que nos imparten nuestros responsables políticos y actuamos siempre de la manera menos lesiva para los ciudadanos, lo cual no quiere decir que acertemos siempre". 
  
El sindicato, que "agradecería" a la Fiscalía de Valencia que investigara las declaraciones del presidente de la Federación Valenciana de Estudiantes sobre el "incendio" de calles, alaba la figura del jefe superior de Policía de la Comunidad Valenciana, Antonio Moreno, de quien dice que ha ejercido el mando "en todo momento con la prudencia y moderación que ha venido observando en sus casi 40 años de servicio", al tiempo que le califica de "hombre letrado, metódico, reflexivo, sosegado y escasamente dado a las explosiones de cualquier tipo". 
  
"Querer hacer una descalificación total por utilizar una figura retórica, nos parece de una ligereza terrible", ha indicado en alusión a la referencia que hizo de los estudiantes como "el enemigo", y ha apuntado que "por una frase desafortunada pretender "echarlo a los leones mediáticos, es de una mezquindad que raya en lo canallesco".
  
Fuente: HazteOir.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios