El nombre debe cambiarse con la ley.
MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) - El
ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado
que "es posible" que los temarios de la nueva asignatura Educación
Cívica y Constitucional, que sustituirá a Educación para la Ciudadanía y
los Derechos Humanos (EpC), entren en vigor el próximo curso 2012-2013,
antes incluso que el cambio de nombre de la materia.
"El mecanismo para cambiar el nombre de la asignatura requiere la
modificación de una ley orgánica (LOE) y, en cambio, los contenidos se
pueden resolver por decreto", ha explicado el ministro durante el
desayuno informativo organizado este martes por el Foro Nueva Sociedad
en Madrid.
En otro orden de cosas, el ministro ha señalado que hay "profundas
deficiencias en el rendimiento de los alumnos" y ha recordado que
España ocupa el puesto número 26 de la OCDE. "Estamos en una situación
que con benevolencia podríamos denominar de estancamiento, pero que con
realismo tenemos que denominar de retroceso", ha apostillado.
A su juicio, bajo el principio de una "mal denominada equidad", se
ha "rebajado" el nivel de exigencia de las aulas y el nivel de
rendimiento de los alumnos. Así, ha recordado que su ministerio tiene
una serie de competencias básicas –acreditación, homologación, entre
otras–, pero que las competencias de gestión corresponden a las
comunidades autónomas.
En este sentido, ha destacado que las diferencias en inversión y
resultados entre las autonomías son "muy grandes", pues en gasto por
alumno estas diferencias son "de dos a uno", algo que, a su entender,
"merece una revisión importante". Así, ha señalado la necesidad de
establecer una cartera de servicios educativos básicos, común a todas
las comunidades autónomas.
RESULTADOS PÚBLICOS DE LAS EVALUACIONES
Preguntado si serán públicos los resultados de las evaluaciones
que su departamento quiere poner en marcha para determinar el nivel de
rendimiento del alumnado español, Wert ha señalado que el conocimiento
de las calificaciones de los centros educativos son un "estímulo" para
los mismos, pues, a su juicio, "contribuye a la rendición de cuentas".
"No es posible generar un sistema de excelencia cuando el único
criterio que orienta a las familias y a los alumnos a la hora de elegir
el centro es la proximidad", ha aseverado.
Fuente: Europa Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios