martes, 14 de febrero de 2012

EpC se adaptará a los temarios de la nueva Educación Cívica el próximo curso

El nombre debe cambiarse con la ley.
  
MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) - El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que "es posible" que los temarios de la nueva asignatura Educación Cívica y Constitucional, que sustituirá a Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC), entren en vigor el próximo curso 2012-2013, antes incluso que el cambio de nombre de la materia.
   
"El mecanismo para cambiar el nombre de la asignatura requiere la modificación de una ley orgánica (LOE) y, en cambio, los contenidos se pueden resolver por decreto", ha explicado el ministro durante el desayuno informativo organizado este martes por el Foro Nueva Sociedad en Madrid.
   
En otro orden de cosas, el ministro ha señalado que hay "profundas deficiencias en el rendimiento de los alumnos" y ha recordado que España ocupa el puesto número 26 de la OCDE. "Estamos en una situación que con benevolencia podríamos denominar de estancamiento, pero que con realismo tenemos que denominar de retroceso", ha apostillado.
   
A su juicio, bajo el principio de una "mal denominada equidad", se ha "rebajado" el nivel de exigencia de las aulas y el nivel de rendimiento de los alumnos. Así, ha recordado que su ministerio tiene una serie de competencias básicas acreditación, homologación, entre otras, pero que las competencias de gestión corresponden a las comunidades autónomas.
   
En este sentido, ha destacado que las diferencias en inversión y resultados entre las autonomías son "muy grandes", pues en gasto por alumno estas diferencias son "de dos a uno", algo que, a su entender, "merece una revisión importante". Así, ha señalado la necesidad de establecer una cartera de servicios educativos básicos, común a todas las comunidades autónomas. 
  
RESULTADOS PÚBLICOS DE LAS EVALUACIONES
   
Preguntado si serán públicos los resultados de las evaluaciones que su departamento quiere poner en marcha para determinar el nivel de rendimiento del alumnado español, Wert ha señalado que el conocimiento de las calificaciones de los centros educativos son un "estímulo" para los mismos, pues, a su juicio, "contribuye a la rendición de cuentas".
   
"No es posible generar un sistema de excelencia cuando el único criterio que orienta a las familias y a los alumnos a la hora de elegir el centro es la proximidad", ha aseverado.
  
Fuente: Europa Press.

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