martes, 28 de febrero de 2012

Miles de euros para limpiar las pintadas de la primavera valenciana

El Ayuntamiento debe restaurar los edificios históricos dañados por el vandalismo. 
  
     
27 Febrero 12 - A. M/R. P./N. C.
  
Valencia.- Las pintadas que este fin de semana aparecieron en varios edificios  históricos de la ciudad de Valencia son «una manera de rebelarse que no respeta ni la cultura, ni el patrimonio de todos». Y además, cuestan dinero. La alcaldesa Rita Barberá criticó ayer el vandalismo de los que «se saltan todo a la torera y no respetan ni las ordenanzas municipales, ni la ley».
 
Los grafitis alusivos a la denominada «Primavera valenciana» le han costado de momento al Consistorio 1.200 euros, aunque  serán los técnicos del Servicio Municipal de Patrimonio Histórico y Cultural los que determinarán los daños sufridos y decidirán el procedimiento para su restauración, lo que se prevé «muy costoso», según fuentes municipales.  Y es que cada año, Valencia gasta casi medio millón de euros en la limpieza de pintadas

 
«En los últimos meses
declaró la primera edil respecto a las movilizaciones del 15-M hemos asistido a una permisividad en cuanto al incumplimiento de leyes importante y eso se ha convertido en un precedente de que todos tienen derecho a todo».
 
Las pintadas realizadas este fin de semana han afectado a las Torres de Serranos (cinco pintadas); la Casa Museo Benlliure (tres); las Torres de Quart (cuatro); la Plaza de la Encarnación (una pintada) y el Convento de la Encarnación (dos grafitis).   A éstas se suman la parada de la EMT en Guillén de Castro número 78 (una pintada); la confluencia de las calles Arolas y Balmes; la sede del Partido Popular (tres); la Basílica de la Virgen de los Desamparados (una pintada); la Catedral (una) y el  Centro Arqueológico L’Almoina (tres pintadas).

 
Movilizaciones y ocupaciones
  

Por su parte, los sindicatos de Educación explicaron ayer los actos previstos para la jornada de huelga en Educación convocada en todo el país para mañana. Entre ellos, han organizado una manifestación a las doce de la mañana que saldrá desde la Facultad de Geografía e Historia de Valencia y llegará hasta el Palau de la Generalitat.
 
Igualmente, no solo el miércoles se convertirá en la jornada principal de estas protestas. Para  hoy, los estudiantes prevén ocupar los rectorados de la Universitat de València (UV) y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), así como  encerrarse en la Facultad de Derecho. Durante estas concentraciones realizarán asambleas, previsiblemente por la tarde.

 
En esta línea, ayer se convocaron  cinco minutos de silencio en todos los centros del país en solidaridad con la «primavera valenciana».  No obstante, el Instituto Lluis Vives de Valencia no se sumó a este llamamiento.

 
Por otra parte, las redes sociales se han convertido en uno de los mejores instrumentos para convocar protestas en la ciudad y exhibir consignas para llamar a la rebelión.  Una de las que circulaban ayer en una famosa red, instaba a los valencianos, a realizar una pitada el próximo jueves, primer día de las tradicionales «mascletaes», durante la celebración de la misma.
  
El protagonismo de Compromís
  
Valencia.- Todos los partidos de la oposición se han implicado en la llamada Primavera Valenciana. Sin embargo, Compromís ha cobrado un protagonismo especial. El dominio de #primaveravalenciana se creó desde el servidor de este partido y, ayer, fuentes policiales aseguraban que la hija del líder de Compromís, Enric Morera, estaba entre los siete  menores identificados como los presuntos autores de las pintadas en edificios históricos. Estas mismas fuentes, aseguraron que fue el propio Morera quien fue a recogerla a la comisaría. Sin embargo, el síndic de Compromís desmintió a LA RAZÓN que su hija tenga alguna relación con las pintadas y explicó que estaba «pasándoselo bien en el barrio del Carmen». Denunció que se están realizando seguimientos a los estudiantes del Instituto Lluís Vives, centro al que asiste su hija,  y que dará su versión en los próximos días. Otro de los detenidos es un joven de 17 años que fue detenido la primera semana de los altercados. Se negó a retirarse de la calzada cuando se lo exigieron los agentes, y afirman que mordió a uno.
  
Fuente: La Razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios