lunes, 20 de febrero de 2012

En junio se impartirán las últimas clases de EpC

Fin del "catecismo socialista".
  
    
20 FEB 2012 | G. Sánchez de la Nieta
 
El Gobierno buscará el consenso para elaborar el nuevo temario de de Educación Cívica, que sustituirá a la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía. 
  
Educación Cívica y Constitucional empezará a impartirse el curso que viene a partir de septiembre. Seguirá denominándose Educación para la Ciudadanía pero variarán los contenidos. Así lo anunció el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que ha querido agilizar al máximo el cambio de esta materia que el mismo calificó como "adoctrinadora" e "instrumento de pensamiento único". La nueva nomenclatura deberá esperar ya que "el mecanismo para cambiar el nombre requiere de una ley orgánica y en cambio los contenidos se pueden resolver por decreto", explicó.
  
Para elaborar el temario, el Gobierno buscará el consenso con distintos agentes del ámbito empresarial y educativo con el fin de establecer unos contenidos alejados de la polémica. De hecho, el Ministerio de Educación ya ha establecido contactos con miembros del Instituto de Empresa Familiar para consensuar las pautas de definición del concepto de actividad empresarial. En su opinión, los manuales de la materia dirigidos a niños de 13 y 14 años y a adolescentes de 16 y 17 "demonizan al empresario, al libre mercado y al capitalismo".
  
La controversia llegó con la Ley Orgánica de Educación de 2006 (LOE)la sexta de la democracia– que introdujo esta nueva materia "cargada de ideología", según el PP, y "necesaria para identificar la pluralidad de las sociedades actuales", según el anterior Gobierno.
  
En la práctica, los colegios han ido adaptando la asignatura con sus respectivos manuales según el ideario. Los libros que más controversia han suscitado entre los padres fueron los de Octaedro –muy difundido en Andalucía–, Akal, Serbal, Santillana o McGraw Hill. "Han sido manuales que han hecho mucho daño a los alumnos y que la mayora de los padres ni si quiera conocen", explican desde objetores.com, una de las plataformas mas comprometidas en la batalla contra la materia.
  
Algunas de las afirmaciones que se recogen en estos manuales, introducen  ideas sesgadas del capitalismo y la actividad empresarial –"¿Quién manda en el mundo?" Las multinacionales. Son grandes empresas que se extienden por varios países tanto para fabricar sus productos como para venderlos" (de la Editorial SM)– o  hablan de los nuevos modelos de familia –"Hay familias de personas homosexuales, ya sea de dos hombres o de dos mujeres, que pueden tener descendencia" (Octaedro). En otra página se recoge que "se han inventado varios y diversos métodos  anticonceptivos que están al alcance de quien quiera usarlos".
  
   
Algunos ridiculizan la religión diciendo que "algunos sectores de la Iglesia parecen dispuestos a agotar todas sus fuerzas en combatir las leyes civiles que legitiman la unión entre personas del mismo sexo... Afortunadamente no tenemos que anteponer sus enseñanzas a las de Jesucristo".
  
La editoriales cifran en 35 millones de euros lo que costó poner en el mercado nuevos manuales de Educación para la Ciudadanía.
  
Fuente: La Gaceta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios