"Enorme complejidad técnica" del nuevo Bachillerato.
MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) - La
consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar,
ha señalado que el cambio en el número de cursos de Bachillerato debe ir
acompañado de una "reforma en profundidad" de toda la Educación
Secundaria Obligatoria, pues, es a su juicio, la etapa "más importante" y
donde se concentran "los mayores problemas" de la educación.
Durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid, Figar ha
señalado que el nuevo ministro de Educación, Cultura y Deportes, José
Ignacio Wert, está anunciando medidas que tratan de "recuperar los
principios de mérito y la excelencia" y mejorar la cifra del fracaso
escolar, que en la Comunidad se traduce en que "un tercio de alumnos no
está terminando los estudios básicos en la ESO".
En este punto, ha señalado que, además, los estudiantes que acaban
lo hacen con un nivel de conocimientos "muy por debajo" de la media de
los países del entorno. "Para ello hay que acometer cambios en Primaria
pero fundamentalmente en Secundaria Obligatoria donde están concentrados
los mayores problemas", ha señalado.
Para la consejera, esta etapa está configurada de una manera "muy
rígida y muy uniforme" que "no da juego para los alumnos, en una edad
muy especial como es la adolescencia". "Hay que introducir
flexibilidad", ha considerado, al tiempo que ha reconocido que los tres
años de Bachillerato "es una propuesta de enorme complejidad técnica
pero que no esconde ningún secreto objetivo de concertación de
Bachillerato".
Así, reconociendo que esta propuesta tiene un "encaje complicado",
ha explicado que el Ministerio de Educación va a emprender un diálogo
con la comunidad educativa, con las comunidades autónomas y agentes
sociales y está segura que "entre todos" van a conseguir que la etapa
tenga "un buen encaje tanto en centros públicos y concertados".
No obstante, la consejera madrileña ha insistido en que este
cambio "ha de ir acompañado de reformas más en profundidad de toda la
etapa de Secundaria" y reflexionar sobre los resultados que están dando
todas las vías de diversificación, aulas de compensación o adaptación
curricular, entre otras cosas. Para Figar, debe haber "mayor coherencia y
mayor sentido" y una reforma que permita a las administraciones "un uso
más eficiente de los recursos".
Desde la oposición, los diferentes grupos han criticado la
propuesta, asegurando que solo se trata de un cambio en el nombre del
curso que no va a ningún sitio, que el fin es acabar concertando todo el
ciclo y que persigue un modelo que "adoctrina y rompe la igualdad de
todos los ciudadanos".
Fuente: Europa Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios