jueves, 16 de febrero de 2012

Catalá pide al PP valenciano que inicie conversaciones con la oposición para abordar el fracaso escolar, plurilingüismo y los CIS

Expresa su voluntad de alcanzar consensos. La oposición critica la "privatización" y la consellera replica que 6.000 niños se quedan al año sin plaza en centros privado-concertados.
  
VALENCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) - La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, ha solicitado este jueves al portavoz del grupo popular, Rafael Blasco, que inicie conversaciones y establezca grupos de trabajo con los tres partidos de la oposición PSPV, Compromís y EUPV para alcanzar consensos a la hora de abordar la lucha contra el fracaso escolar, el fomento del plurilingüismo y la construcción de Centros de Iniciativa Social (CIS).
   
Catalá, en su comparecencia en las Corts Valencianes para explicar las líneas generales de actuación de su departamento, ha destacado su voluntad de lograr acuerdos con la oposición, a quien ha tendido la mano. "Estoy dispuesta a escuchar y a consensuar con todos los grupos", ha subrayado la consellera, quien ha hecho hincapié en que tomará "las decisiones necesarias por el bien y el futuro próspero de la educación, la formación y el empleo".
   
La consellera ha expresado su apuesta por un sistema educativo "alejado de la cultura del abandono y de la mediocridad" y que proyecte valores como "el esfuerzo, el mérito, la satisfacción por el trabajo bien hecho, la autoexigencia, la responsabilidad y el respeto a la figura del profesor".
   
La titular de Educación ha incidido en la necesidad de mejorar los indicadores educativos y, en este sentido, ha anunciado un plan de choque contra el fracaso escolar y también ha expresado su apuesta por el plurilingüismo. Respecto a los CIS, ha asegurado que alrededor de 6.000 alumnos por año cuyas familias pretenden escolarizarlos en centros privado-concertados se quedan fuera del proceso de admisión por falta de plazas.
   
Otro de los objetivos de su departamento es mejorar el uso de los recursos educativos y, al respecto, ha asegurado que optimizará el uso de infraestructuras ya existencias, se impulsará la sostenibilidad y eficiencia energética en los centros públicos y se apoyará las nuevas tecnologías, potenciando la formación on line del profesorado y la descarga de contenidos curriculares. En materia de universidad, Catalá aboga por profundizar y explorar nuevas fórmulas de financiación basadas en la colaboración pública-privada.
   
Respecto a Formación, ha destacado la importancia de mejorar la "empleabilidad" y, en este sentido, se ha comprometido a transformar el actual de modelo de Formación Profesional, estableciendo una oferta formativa "adecuada a las necesidades de los sectores productivos" de la Comunitat Valenciana.
   
En cuanto a empleo, ha señalado que los objetivos son "adaptarnos a la reforma del mercado laboral", fomentar el emprendedurismo, luchar contra del desempleo juvenil, modernizar el Servicio Valenciano de Empleo, "sumar esfuerzos" en la búsqueda de trabajo y "personalizar y humanizar la gestión de las políticas activas de empleo".
   
María José Catalá también ha hecho referencia al decreto de medidas contra el déficit, aprobado por el pleno del Consell el pasado 5 de enero, y ha apuntado que los ajustes que contempla son de carácter "transitorio". Asimismo, ha hecho hincapié en que estas medidas "no afectan a la calidad, a la ratio, ni a la dotación del profesorado". 
  
"PRIVATIZACIÓN" DE LA EDUCACIÓN
   
Por su parte, los grupos de la oposición se han referido, entre otros aspectos a las altas cifras del paro en la Comunitat Valenciana, así como a la "privatización" de la Educación. Respecto a este último aspecto, la consellera ha asegurado que el "debate" sobre la modalidad de centros educativos "no está en la calle"
   
Asimismo, la diputada socialista Pilar Sarrión ha pedido que a la reunión para abordar temas educativos no les convoque el grupo popular sino el Gobierno valenciano. Por otro lado, ha preguntado si el Consell va a pagar "como toca" a las universidades" y "cuándo va a pagar a los libreros", ya que considera que las medidas que está tomando solo sirven para "parchear la situación".
   
Sarrión también se ha referido a los 19.000 alumnos de la Comunitat que hay en 'barracones" y ha asegurado que "lo único" que se cree es que van a construir CIS, porque, a su juicio, la Generalitat apuesta "por todo lo que sea hacer negocio con la educación.
   
El diputado de Compromís Josep María Pañella ha pedido "responsabilidad" a la consellera y le ha acusado de "llevar la política de grandes proyectos a los proyectos educativos". Además, ha criticado que la Conselleria proponga planes cuatrienales ya que ha señalado que "las necesidades educativas del País Valenciano necesitan una actuación rapidísima". 
  
EL PROFESORADO, "MALTRATADO"
   
Del mismo modo, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha subrayado que las medidas "tan graves" aplicadas por la Conselleria de Educación "han sacado a 200.000 personas a la calle", y ha advertido de que "no se pueden mejorar los indicadores educativos si no se tiene en cuenta a los padres, a los alumnos, a los equipos directivos y al profesorado". Respecto a este último colectivo ha señalado que está "maltratado".  
   
La parlamentaria del PP Maira Barrieras, por su parte, ha denunciado los "agravios" que, en su opinión, la Comunitat Valenciana ha sufrido por parte del Gobierno socialista y ha asegurado que los 'populares' siempre estarán "al lado" del Ejecutivo valenciano "por el bien de los valencianos".
   
Catalá, en su segunda intervención, ha asegurado que la Conselleria de Educación, durante el pasado mes de enero, transfirió a los centros educativos 160 millones de euros. También ha justificado el bachillerato de tres años porque, según ha asegurado, en todos los países europeos este ciclo educativo dura entre tres y cuatro cursos.
   
Al finalizar su intervención, la consellera también se ha referido a la campaña electoral del PSOE de Andalucía. "Hay cierta comunidad autónoma que se vanagloria de que tiene el mejor sistema educativo", ha subrayado.
   
Sin embargo, ha asegurado que en esta autonomía la inversión por alumno es 5.352 euros, mientras que en la Comunitat Valenciana es 6.400 euros. Además, ha dicho que Andalucía tiene un abandono escolar del 34,7 por ciento, la Comunitat del 21; un fracaso escolar del 33,1 por ciento, frente al 21,5 por ciento de la autonomía valenciana, además de "salarios mucho más bajos" que los de los valencianos.
  
Fuente: Europa Press.

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