Expresa su voluntad de alcanzar consensos. La oposición critica la "privatización" y la consellera replica que 6.000 niños se quedan al año sin plaza en centros privado-concertados.
VALENCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) - La consellera de Educación, Formación y
Empleo, María José Catalá, ha solicitado este jueves al portavoz del
grupo popular, Rafael Blasco, que inicie conversaciones y establezca
grupos de trabajo con los tres partidos de la oposición –PSPV,
Compromís y EUPV– para alcanzar consensos a la hora de abordar la lucha
contra el fracaso escolar, el fomento del plurilingüismo y la
construcción de Centros de Iniciativa Social (CIS).
Catalá, en su comparecencia en las Corts Valencianes para explicar
las líneas generales de actuación de su departamento, ha destacado su
voluntad de lograr acuerdos con la oposición, a quien ha tendido la
mano. "Estoy dispuesta a escuchar y a consensuar con todos los grupos",
ha subrayado la consellera, quien ha hecho hincapié en que tomará "las
decisiones necesarias por el bien y el futuro próspero de la educación,
la formación y el empleo".
La consellera ha expresado su apuesta por un sistema educativo
"alejado de la cultura del abandono y de la mediocridad" y que proyecte
valores como "el esfuerzo, el mérito, la satisfacción por el trabajo
bien hecho, la autoexigencia, la responsabilidad y el respeto a la
figura del profesor".
La titular de Educación ha incidido en la necesidad de mejorar los
indicadores educativos y, en este sentido, ha anunciado un plan de
choque contra el fracaso escolar y también ha expresado su apuesta por
el plurilingüismo. Respecto a los CIS, ha asegurado que alrededor de
6.000 alumnos por año cuyas familias pretenden escolarizarlos en centros
privado-concertados se quedan fuera del proceso de admisión por falta
de plazas.
Otro de los objetivos de su departamento es mejorar el uso de los
recursos educativos y, al respecto, ha asegurado que optimizará el uso
de infraestructuras ya existencias, se impulsará la sostenibilidad y
eficiencia energética en los centros públicos y se apoyará las nuevas
tecnologías, potenciando la formación on line del profesorado y la
descarga de contenidos curriculares. En materia de universidad, Catalá
aboga por profundizar y explorar nuevas fórmulas de financiación basadas
en la colaboración pública-privada.
Respecto a Formación, ha destacado la importancia de mejorar la "empleabilidad" y, en este sentido, se ha comprometido a transformar el actual de modelo de Formación Profesional, estableciendo una oferta formativa "adecuada a las necesidades de los sectores productivos" de la Comunitat Valenciana.
En cuanto a empleo, ha señalado que los objetivos son "adaptarnos a
la reforma del mercado laboral", fomentar el emprendedurismo, luchar
contra del desempleo juvenil, modernizar el Servicio Valenciano de
Empleo, "sumar esfuerzos" en la búsqueda de trabajo y "personalizar y
humanizar la gestión de las políticas activas de empleo".
María José Catalá también ha hecho referencia al decreto de
medidas contra el déficit, aprobado por el pleno del Consell el pasado 5
de enero, y ha apuntado que los ajustes que contempla son de carácter
"transitorio". Asimismo, ha hecho hincapié en que estas medidas "no
afectan a la calidad, a la ratio, ni a la dotación del profesorado".
"PRIVATIZACIÓN" DE LA EDUCACIÓN
Por su parte, los grupos de la oposición se han referido, entre
otros aspectos a las altas cifras del paro en la Comunitat Valenciana,
así como a la "privatización" de la Educación. Respecto a este último
aspecto, la consellera ha asegurado que el "debate" sobre la modalidad
de centros educativos "no está en la calle"
Asimismo, la diputada socialista Pilar Sarrión ha pedido que a la
reunión para abordar temas educativos no les convoque el grupo popular
sino el Gobierno valenciano. Por otro lado, ha preguntado si el Consell
va a pagar "como toca" a las universidades" y "cuándo va a pagar a los
libreros", ya que considera que las medidas que está tomando solo sirven
para "parchear la situación".
Sarrión también se ha referido a los 19.000 alumnos de la
Comunitat que hay en 'barracones" y ha asegurado que "lo único" que se
cree es que van a construir CIS, porque, a su juicio, la Generalitat
apuesta "por todo lo que sea hacer negocio con la educación.
El diputado de Compromís Josep María Pañella ha pedido
"responsabilidad" a la consellera y le ha acusado de "llevar la política
de grandes proyectos a los proyectos educativos". Además, ha criticado
que la Conselleria proponga planes cuatrienales ya que ha señalado que
"las necesidades educativas del País Valenciano necesitan una actuación
rapidísima".
EL PROFESORADO, "MALTRATADO"
Del mismo modo, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha subrayado que
las medidas "tan graves" aplicadas por la Conselleria de Educación "han
sacado a 200.000 personas a la calle", y ha advertido de que "no se
pueden mejorar los indicadores educativos si no se tiene en cuenta a los
padres, a los alumnos, a los equipos directivos y al profesorado".
Respecto a este último colectivo ha señalado que está "maltratado".
La parlamentaria del PP Maira Barrieras, por su parte, ha
denunciado los "agravios" que, en su opinión, la Comunitat Valenciana ha
sufrido por parte del Gobierno socialista y ha asegurado que los
'populares' siempre estarán "al lado" del Ejecutivo valenciano "por el
bien de los valencianos".
Catalá, en su segunda intervención, ha asegurado que la
Conselleria de Educación, durante el pasado mes de enero, transfirió a
los centros educativos 160 millones de euros. También ha justificado el
bachillerato de tres años porque, según ha asegurado, en todos los países
europeos este ciclo educativo dura entre tres y cuatro cursos.
Al finalizar su intervención, la consellera también se ha referido
a la campaña electoral del PSOE de Andalucía. "Hay cierta comunidad
autónoma que se vanagloria de que tiene el mejor sistema educativo", ha
subrayado.
Sin embargo, ha asegurado que en esta autonomía la inversión por
alumno es 5.352 euros, mientras que en la Comunitat Valenciana es 6.400
euros. Además, ha dicho que Andalucía tiene un abandono escolar del 34,7
por ciento, la Comunitat del 21; un fracaso escolar del 33,1 por
ciento, frente al 21,5 por ciento de la autonomía valenciana, además de
"salarios mucho más bajos" que los de los valencianos.
Fuente: Europa Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios