domingo, 12 de febrero de 2012

¿Un abuso de poder?

Por Emilio López-Barajas.
   
¿Cree que la asignatura de Educación para la Ciudadanía ha judicializado el mundo de la educación? 
  
– Sí, al utilizar la Ley para pretender «reeducar» a toda la ciudadanía española el Gobierno abusó de su poder y judicializó la educación. En vez de usar otras herramientas para transmitir unos valores, el Gobierno decidió imponerlos, y además faltó a la verdad porque dijo que la asignatura iba a tratar sobre la Constitución.

¿Piensa que el anterior Gobierno ha tratado de adoctrinar intencionadamente a los alumnos? 
  
– Sin lugar a dudas. El Estado es subsidiario de la sociedad civil y sólo tiene que intervenir donde ella no llega. Ningún Gobierno, ni de derechas ni de izquierdas, puede imponer su ideario al de los demás porque ellos consideren que es bueno. Esta asignatura atenta en la práctica contra las libertades de las conciencias. Vivimos en un Estado aconfesional, pero eso no es motivo para que los que tengan sus creencias se tengan que ir del país para que no los eduquen según otras.

¿Hay algún país que tenga una asignatura de similares características?
  
– Con seguridad, en los países con gran tradición democrática no se les ocurre «meterse en estos charcos» e imponer por ley una materia que pone en juego la objeción de conciencia. De hecho, el presidente de Estados Unidos ha tenido que dar recientemente marcha atrás tras anunciar que iba a obligar a los colegios a repartir preservativos entre sus alumnos.

Emilio López-Barajas, Catedrático de la UNED

Fuente: La Razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios