Por Magisnet.
La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha instado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, a valorar si es el momento adecuado para ampliar a tres años el Bachillerato, con la "gran inversión económica" que ello supone, o se pospone para otro momento.
En un desayuno informativo organizado en Madrid por la Confederación de
Padres de Alumnos (Cofapa), Rigau ha dicho que en la situación actual su
apuesta se dirige a luchar contra el fracaso escolar a través de
"cambios cualitativos", dejando para otro momento las modificaciones que
requieren grandes inversiones monetarias. "Estamos cansados de invertir
en ladrillo, hay que invertir en formación", ha dicho la consellera, al
referirse a que la ampliación del Bachillerato a tres años supondría
hacer obras en los centros escolares para el acondicionamiento de los
edificios.
Ha añadido que en estos momentos cualquier cambio que
comporte una modificación en los edificios de los centros educativos
representaría una "inversión muy fuerte", y no es el momento apropiado,
por lo que ha apostado por la calidad, el profesorado y el éxito
escolar. También ha recordado que el programa del PP preveía la
ampliación del Bachillerato, pero la realidad de la economía y del país
hace "recomendable" aplazar esos cambios, ha dicho Rigau.
Asimismo,
ha defendido el modelo de inmersión lingüística, porque el objetivo
final es el dominio de las dos lenguas: el catalán y el castellano, y ha
recordado que cuentan con el aval del Constitucional y del Parlamento
catalán. Según la consellera, este tema "está resuelto" en Cataluña por
las ventajas que ello conlleva y ha dicho que "es bueno" explicar este
tema en Madrid como se explica en Cataluña. Preguntada por las
concentraciones parciales que se han convocado en los centros educativos
catalanes a partir del día 14 de este mes, ha dicho que "hasta el
momento no ha habido ningún día de huelga".
En referencia a la
propuesta de la Comunidad de Madrid para que las familias puedan acceder
al centro educativo que deseen sin que el factor de la proximidad
puntúe, ha comentado que "si aplicas la proximidad acabas haciendo
guetos". A la cuestión sobre su apuesta por explicar el Estatut dentro
de la materia de Educación Cívica, ha dicho que "no se pueden entender
las reivindicaciones históricas sin que haya una formación previa" y ha
añadido que "no hay nada mejor para evitar el adocenamiento que la
formación".
Por otro lado, Rigau ha apostado por reducir a la
mitad el fracaso escolar en los próximos ocho años y para ello ha
considerado fundamental la apuesta por la lectura, con el fin de que al
terminar Primaria los alumnos sean capaces de leer veinticinco libros al
año. En el transcurso de su conferencia, Rigau también se ha referido a
su objetivo de que los directores de las escuelas tengan formación
acreditada en un plazo de entre cinco y ocho años, así como a la
necesidad de reforzar el papel de las familias en el ámbito educativo.
Fuente: Magisnet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios