viernes, 10 de febrero de 2012

La C. Valenciana permitirá alquilar instalaciones escolares fuera de horario lectivo

Los colegios se adhieren a la central de compras.
  
VALENCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) - El vicepresidente y portavoz del Consejo valenciano, José Císcar, ha anunciado un nuevo marco de gestión económica para que los centros escolares públicos se adhieran a la central de compras de la Generalitat para gestionar los gastos de funcionamiento. Dentro de este nuevo plan, parte de la asignación económica "podría vincularse a la mejora en el éxito escolar del alumnado del centro".
   
"Los centros que más se impliquen tendrán más dinero para sus gastos para actividades y lo que necesiten disponer", ha agregado el portavoz del Consejo valenciano.
   
Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo, ha explicado que apuestan por "incentivar un cambio de modelo en la gestión económica de los centros vinculándolo un poco más el éxito escolar". Se trata, ha dicho, de "fomentar" la implicación del centro y ser "más eficientes.
   
Con la central de compras, los centros dejarán de percibir la asignación para gastos corrientes. Además, esperan lograr un ahorro anual de ocho millones el año pasado el gasto global en esta materia fue de 54 millones para la Generalitat.
   
Por otro lado, el Consejo también abre la posibilidad a que los centros incrementen sus ingresos a través de otros conceptos como el alquiler de sus instalaciones para ubicar placas solares o de que diferentes entidades realicen actividades aprovechando su infraestructura.
   
Císcar no ha precisado los ingresos estimados con el alquiler de los centros. "Hay que dejar pasar el tiempo" ya que "no se va a obligar a los centros" a sumarse a esta iniciativa, ha dicho. 
  
"MÁS INGRESOS QUE GASTOS"
   
Al respecto, Císcar ha reconocido que la utilización de las instalaciones de los centros generará unos gastos. No obstante, ha señalado que esta medida se pone en marcha  "partiendo de la base que los ingresos serán mayores que los gastos".
   
A preguntas de los medios de quién se hará cargo de la gestión y vigilancia de estas actividades, el vicepresidente del Consejo valenciano ha apuntado que "tenemos que pensar que los centros tienen personal administrativo para estas cosas".
   
"Será un gasto adicional para los centros porque habrá que pagar horas extra, pero si se van a obtener unos ingresos por unos alquileres, lógicamente los ingresos serán superiores a los gastos", ha remarcado. Colegios y Generalitat se repartirán los beneficios, pero Císcar no ha precisado en qué porcentaje.
   
Císcar ha asegurado que los centros no se verán perjudicados en los gastos de funcionamiento, ya que tendrán unos "ingresos extra" y se les aliviará de la carga administrativa para la contratación de ciertos servicios y suministros que asumirá la Generalitat.
   
Estas medidas enmarcan en el decreto que regula la central de compras de la Generalitat y el próximo decreto de gestión económica de los centros educativos públicos. El nuevo decreto sustituye una Orden de 1995 y comenzará a tramitarse en las correspondientes mesas de negociación a partir de este mes de febrero. 
  
CRITERIOS DE ASIGNACIÓN
   
Por otro lado, Císcar ha indicado que la Orden que regulará esta iniciativa establecerá nuevos criterios de asignación económica para gastos de funcionamiento de los centros, como la determinación de una asignación máxima a cada centro teniendo en cuenta el presupuesto de gastos y los saldos existentes en la cuenta de resultados o la posibilidad de incremento de ingresos por parte de los centros.
   
También se pondrá en funcionamiento el módulo económico de ITACA, que permitirá conocer las necesidades económicas de cada centro en tiempo real. Esta actuación se ha implantado con carácter experimental, desde diciembre de 2011, en 20 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria.
   
Por otro lado, sobre la nueva orden relativa a la concesión de becas escolares, Císcar ha precisado que "no se habla exclusivamente de becas por resultados". Se ponderará la renta y el éxito académico, ha apuntado.
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios