viernes, 10 de febrero de 2012

Wert admite ante la UE la gravedad del abandono escolar en España

Promoverá una FP dual.
  
BRUSELAS, 10 Feb. (EUROPA PRESS) - El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha reconocido ante sus homólogos de la UE, que España se enfrenta a "un reto especialmente intenso, difícil y exigente" para cumplir el objetivo adoptado por los Veintisiete en 2009 para reducir al 10% la tasa de abandono escolar temprana, pero ha prometido que el Gobierno español trabajará "decididamente" para superar los retos.
   
"Mi país desgraciadamente ocupa un lugar muy central dado que nuestras tasas de abandono escolar temprano del 29% y nuestra tasa de desempleo juvenil del 50% hace que nos enfrentemos a un reto especialmente intenso, difícil y exigente, cara a cumplir los objetivos de Europa 2020.
   
De hecho en el programa nacional de reformas que actualmente está en vigor por parte del Reino de España el objetivo de reducir el abandono escolar temprano queda en el 15% y no llega al 'benchmark' solicitado por la Unión", ha reconocido durante su intervención en el debate de los Veintisiete sobre las acciones prioritarias para reducir el elevado paro juvenil y los avances en los Estados miembros para cumplir los objetivos educativos pactados a nivel de la UE.
   
El ministro español ha confiado en que la "reforma de los sistemas educativos de Enseñanza Secundaria para hacerla más flexible y más adaptada a los intereses y las capacidades de los alumnos" planteada por el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy es necesaria para reducir "estos indicadores negativos", aunque también ha subrayado la importancia para lograrlo de impulsar "un cambio de mentalidad, por la promoción de una cultura del esfuerzo y del mérito por el abandono de una cultura del abandono y la mediocridad".
   
"Vamos a aumentar el periodo de la Educación Secundaria Superior, dando lugar a tres años de Bachillerato y tres años de Formación Profesional para que los alumnos tengan una elección de su itinerario formativo más temprana, se interese más en sus estudios y el resultado sea más flexible", ha explicado el ministro ante sus colegas.
   
En el ámbito de la Formación Profesional, Wert ha avanzado que el Gobierno pretende "introducir paulatinamente cambios inspirados en el modelo de Formación Profesional dual" impulsado por países como Alemania, Austria y Dinamarca que combina la formación educativa con prácticas en un puesto de trabajo.
   
Además, el ministro español ha reconocido además que para España es "muy importante la enseñanza de idiomas extranjeros", motivo por el cual desde el Ejecutivo están "especialmente interesados en el desarrollo del programa Erasmus for All (Erasmus para todos)". 
  
FONDOS ESTRUCTURALES NO USADOS
   
Wert también ha asegurado que España ve "con gran interés" la propuesta del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, para reorientar los fondos estructurales, regionales y del Fondo Social Europeo para "establecer una mejor conexión entre educación y la empleabilidad de los jóvenes", tal y como respaldaron los líderes europeos en la cumbre informal del pasado 30 de enero.
   
"El propósito de este Gobierno es el de trabajar decididamente en el seno de las instituciones europeas porque estamos convencidos que la respuesta a los difíciles momentos que nuestro país atraviesa es la misma que siempre nos ha servido para salir de las dificultades: Más Europa", ha explicado el ministro.
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios