jueves, 9 de febrero de 2012

Wert elimina EpC para evitar un "instrumento de pensamiento único"

PSOE: hace el juego a radicales.
  
MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) - El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha argumentado en la primera Sesión de Control al Gobierno en el Congreso que la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) tiene como objetivo de "evitar que la materia se convierta en un instrumento de pensamiento único, por lo menos de un determinado pensamiento único".
   
En respuesta a la pregunta del portavoz de Educación del PSOE en la Cámara baja, Mario Bedera, Wert le ha reprochado sus críticas ante el cambio de esta materia y ha dicho que los socialistas "llaman adoctrinamiento a todo aquello que no coincide con su ideología".
   
Además, el titular de Educación ha querido detallar la definición de 'adoctrinamiento' que se recoge la Real Academia de la Lengua: "Instruir a alguien en el conocimiento o enseñanza  de una doctrina e inculcarle determinadas ideas o creencias".
   
También ha manifestado estar "totalmente de acuerdo" tanto con la recomendación del Consejo de Europa como con el 'pluralismo', y por ello piensa que la educación en valores es una "tarea transversal del sistema educativo". Eso sí, ha recordado que la objeción es lo que lleva al PP a solicitar y tramitar legislativamente una nueva materia.
   
Wert ha detallado de forma literal, y sin nombrar a ninguna editorial, un par de citas de un libro de texto de EpC para demostrar que sí aporta "adoctrinamiento" a los alumnos, y evitar un revuelo como el que levantó la pasada semana cuando citó en una entrevista radiofónica un texto de la Editorial Akal dirigido a los profesores que imparten la asignatura.
   
En primer lugar, ha mencionado cómo se explica la Revolución soviética de 1914: "Una revolución que instauró un régimen de igualdad y libertades colectivas que se llamó socialismo". También, sobre cuáles son las consecuencias del neoliberalismo económico: "Perjudica a todos los trabajadores pero sobre todo a las mujeres trabajadoras".
  
PSOE: "EpC, VACUNA CONTRA EL PENSAMIENTO ÚNICO"
   
Por su parte, el exsecretario de Estado de Educación y ahora portavoz del PSOE en el Congreso en la Comisión del ramo, Mario Bedera, ha achacado a Wert que con "contrarreformas" como la sustitución de EpC por adoctrinamiento, o derogar temarios vigentes para los opositores "sólo hace juego al sector más radical y tridentino, pero hace un flaco servicio a la educación de los jóvenes".
   
Bedera ha insistido en que sólo así contenta a sectores que, o bien propugnan o niegan que se debe educar en valores en el aula, o bien que sólo se explique en su moral. "Educación para la Ciudadanía es la vacuna contra el pensamiento único porque prepara para la pluralidad", ha sentenciado.
   
Igualmente, la ha retado a que encuentre "un sólo contenido adoctrinador" en el Real Decreto de 2006 que regula dicha asignatura y que fue consensuado con la patronal de colegios religiosos, según ha puntualizado Bedera.
 
'EL ARTE DE LA MENTIRA POLÍTICA'
   
A juicio del socialista, Wert no salió "muy bien parado" después de la cita que hizo en la entrevista antes mencionada y le ha recomendado la lectura del libro 'El arte de la mentira política', de Jonathan Swift, del que ha leído textualmente: "La regla de oro de la mentira es que sea creíble porque dice que el arte del disimulo no se rige por los excesos y conviene sustraer las mentiras a cualquier posible verificación o refutación, para no quedar expuesto a la vergüenza y al apuro de verse pronto desmentido".  
   
El ministro ha ironizado sobre esta propuesta literaria y ha le ha dicho a Bedera que pensaba que iba a citar algo de la obra 'El asesinato de las Bellas Artes', lo que ha generado gritos en la bancada socialista. Ante este revuelo, Wert ha señalado que le da la "sensación" de que en el Hemiciclo "no se aprecia la Literatura lo justo".
   
También ha opinado sobre este debate el diputado de IU Gaspar Llamazares, que, a través de su cuenta personal de Twitter, ha afirmado que el ministro Wert "no tiene problema con Educación para la Ciudadanía, sino con la libertad de cátedra del profesorado". 
  
REFORMA DE LA SECUNDARIA
   
Así las cosas, la supresión de esta asignatura representa una de las primeras medidas adoptadas en la reforma educativa que está emprendiendo el PP en esta nueva legislatura. En este sentido, en el PP, que sólo ha registrado y formulado una pregunta para la sesión de control al Gobierno de este miércoles, la portavoz del grupo parlamentario en la Comisión de Educación, Sandra Moneo, ha pedido explicaciones al ministro de Educación sobre si el Ejecutivo considera que la alta tasa de abandono escolar "justifica la necesidad urgente de una reforma educativa".
   
Wert ha indicado así que el nivel de abandono escolar temprano se sitúa en España "cerca del 29 por ciento", mientras que en países del entorno se obtienen "mejores resultados" y, en concreto, señala que aquellos que configuran la posibilidad de elegir itinerarios de educación en edades más tempranas los resultados son mejores.
   
Por ello, apuesta por facilitar y hacer más temprana y accesible la opción de Formación Profesional. En su opinión, la introducción de esa flexibilidad redundará en la tasa de abandono escolar temprano porque "cuando alguien considera que se ajusta a sus intereses no abandona el sistema tempranamente".
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios