sábado, 11 de febrero de 2012

Los valores, según Wert

Editorial de Padres y Colegios.
   
“Si por una vez un hombre se permite un asesinato, muy pronto acabará pensando en robar un poco; y del robo pasará a ver y a no respetar el precepto dominical, y de ahí a los malos modales y a dejar las cosas para mañana”. Thomas de Quincey
 
Lo que pensaba sobre valores el ministro Wert cuando no era ministro se recoge en la conferencia “La sociedad española ante la agenda de reformas” que pronunció en julio de 2010 y que arranca con la provocadora cita de De Quincey en su obra El asesinato considerado como una de las bellas artes (1827). Wert, en su faceta de sociólogo, quiere invitar a la reflexión crítica a una sociedad marcada por el relativismo en lo fundamental y el absolutismo en lo accesorio. Para ello, aporta una serie de curiosos datos sintomáticos de esta patología. Porcentaje de población que considera inadmisible la eutanasia a todo aquel que lo pida (15,9%), inadmisible tener libertad total para abortar (21,1%), inadmisible fumar en edificios públicos (53,2%), inadmisible hacer trampas en un examen (58,6%), inadmisible tener una aventura extramatrimonial (64,3%), inadmisible fumar marihuana en lugares públicos (70,8%), inadmisible hacer ruido por la noche y molestar a los vecinos (73,5%) e inadmisible conducir con exceso de velocidad (82,1%).
 
Al nuevo responsable de Educación le molesta que “hablar de crisis de valores sea percibido automáticamente como adoptar un punto de vista conservador o ultraconservador”. Complejo que se deriva de ese relativismo en lo fundamental y absolutismo en lo accesorio, o sea, el modelo De Quincey en estado puro. En este sentido, apuesta sin complejos por “restablecer la legitimidad social de un sistema de valores de inspiración humanista, de valoración de la vida, de sexualidad responsable...”. En fin, no les extrañará si les digo que suena bien.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios