martes, 21 de febrero de 2012

El libro "¡Ni un paso atrás!" en el Anuario de Derecho Eclesiástico del Estado

La edición correspondiente a 2011 (vol. XVII) del prestigioso Anuario de Derecho Eclesiástico del Estado incluye entre sus recensiones bibliográficas una amplia y cuidada atención a la obra “¡Ni un paso atrás! La batalla de los padres frente a Educación para la Ciudadanía”. El libro -publicado en 2009 por Criteria Club de Lectores y agotado en apenas tres semanas- fue redactado por un equipo de Profesionales por la Ética. 
  
En la referida recensión, realizada por la profesora de la Universidad de Alcalá Isabel Cano Ruiz, se destaca que la obra “arranca con una introducción que relata la historia de una gran esperanza ante un problema complejo, como es poner de manifiesto que la EpC, en realidad, es una arista más del proyecto ideológico y cultural implacablemente dirigido (…) a cambiar la mentalidad de los españoles en base a los nuevos dogmas emancipadores: el laicismo, el relativismo y la ideología de género“. 
  
A partir de esta idea central, la profesora Cano revisa de forma rigurosa los cinco grandes bloques temáticos del libro: antecedentes y promotores de EpC; el proyecto ideológico que implica la asignatura; EpC en la legislación educativa europea; orígenes del movimiento objetor en España; y la defensa jurídica de la objeción de conciencia frente a la mencionada asignatura. 
  
Tras este casi exhaustivo análisis de los diferentes capítulos de la obra, subraya que “¡Ni un paso atrás! La batalla de los padres frente a Educación para la Ciudadanía, es una obra que tiene como fin último poner de manifiesto que será la voluntad de los padres y la conciencia social que generen, la que en última instancia determinará que los responsables políticos y las instancias judiciales confirmen un derecho inalienable como el derecho natural a objetar en conciencia en el caso concreto de EpC o de cualquier otra materia adostrinadora“. 
  
Concluye la recesión bibliográfica con la afirmación de que se trata de “una obra interesante para el estudioso del Derecho (en especial, su quinto capítulo), pero también para cualquier persona que quiera conocer toda la polémica surgida en torno a EpC contada por sus propios protagonistas. Una visión real y realista de una situación que, si bien ha perdido la ‘batalla’, está por determinar si perderá la ‘guerra’”. 
  
De más está decir que las últimas palabras de la profesora Cano no han podido resultar, a la vista de los últimos acontecimientos en torno a EpC, más proféticas… 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios