sábado, 25 de febrero de 2012

Colegios valencianos adoctrinan a niños con una canción contra los recortes

Una profesora asegura que centros de l'Eliana, Llíria, Bétera o Ribarroja ponen el tema por megafonía para marcar el recreo y las salidas. 
  
25.02.12 - J. A. MARRAHÍ/J. BATISTA | VALENCIA 
  
En la megafonía del Colegio Público Virgen del Carmen de l'Eliana no suena la música de Pocoyó, Dora o Barrio Sésamo. Lo que comienzan a tararear los niños de Infantil y Primaria es 'No mes retallades', una canción-protesa de carácter político compuesta por un profesor de Llíria cuya letra adoctrina a los menores sobre recortes en la educación pública y les alerta del «adiós al estado de bienestar».
  
En las estrofas, la letra se dirige directamente al alumnado con frases como «porque un buen castigo te han puesto» y aborda temas extraescolares. Por ejemplo, la falta de un médico de urgencias que se ha ido «al pueblo de al lado». También habla de «grandes eventos sin parar», explicando a los niños: «en la tele sólo eso verás».
  
En otro punto, la composición incide en cuestiones laborales con repercusión en el medio ambiente y describe la falta de «brigadas forestales» como causa de un incendio «en el bosquecito del pueblo».
  
La música nació de la Plataforma Comarcal Camp de Turia per l'Educació Pública i de Qualitat. Se ha entonado en las últimas protestas en la calle, pero desde hace unos días se ha extendido por una docena de centros de l'Eliana, Llíria, Bétera, Ribarroja y Náquera. Y suena en el patio, como confirmó María Montesinos, profesora de Infantil en Virgen del Carmen y miembro de la agrupación comarcal.
  
Según Montesinos, «se está empleando como señal de entrada y salida y también para marcar la hora de comienzo y fin del recreo», explicó la maestra. «Nuestro objetivo es que se extienda por la Comunitat y por España y que se convierta en un lema», agregó.
  
El compositor del tema es un músico y profesor de Llíria, Marcel·lí Garcia Peruga, también miembro de la plataforma. El gasto de su grabación, 200 euros, fue costeado con aportaciones particulares de los miembros de la plataforma comarcal, en la que se integran tanto maestros como padres.
  
Una vez gestada, la canción se volcó en Youtube el pasado 16 de febrero. La coordinadora de la plataforma informó a los colegios públicos de su existencia y varias asambleas de profesores acordaron usarla de 'timbre' escolar. Montesinos asegura que ha tenido «muy buena acogida» y que los padres de almnos «nos apoyan porque son conscientes de los recortes que sufrimos y de la importancia de reclamar una mejor educación pública».
  
Según puntualizaron desde esta plataforma comarcal, 'No mes retallades' «no se ha puesto dentro de las clases» y en breve va a ser traducida al castellano y al inglés «para que llegue a todo el mundo».
  
¿Es apropiado poner una música de contenido político a niños tan pequeños? «La letra en ningún momento alude a ningún partido ni gobierno, sólo cuenta una realidad», estiman desde la plataforma comarcal Camp de Turia.
  
«Hija, sí hay doctores»
  
Familiares de alumnos consultados por LAS PROVINCIAS no ven con buenos ojos que los niños oigan un tema político a tan temprana edad, aunque sea sólo en el patio. «Tuve que explicarle a mi hija (de Tercero de Primaria) que cuando va al médico sí hay doctores», destacó el padre de la alumna de un colegio de Bétera. En este centro los niños corean la canción en concentraciones periódicas y también suena por megafonía. 
  
«Están implicando a los alumnos en unas protestas que se basan en recortes salariales de los profesores. Me parece muy bien que den la cara, pero que sean ellos», sentenció molesto el padre. Preguntado por si existe malestar entre otros progenitores, apuntó que la mayoría muestra «indiferencia».
  
Hace dos lunes, describe, «los niños acudieron al centro con camisetas negras», una de las acciones de protesta propuestas por los sindicatos docentes contra el decreto de medidas para contener el déficit. Bajo el lema 'dilluns de dol', se acordó acudir a clase con las citadas prendas, pero nunca se habló de implicar a los alumnos.
  
«Comprendo que en el cole hay cosas que están para renovar, pero no me parece muy bien que pongan a los niños una canción política», consideraba ayer Emelinda tras recoger a su nieta de un colegio de l'Eliana donde sonaba 'No mes retallades'. Otras madres, como María Luisa Juan, ve «muy bien» que se ponga la canción «porque en el centro hay carencias». Lo mismo opina Rosario Gallego, madre de dos niños de 4 y 6 años. «Cualquier tipo de protesta me parece perfecto, pues son cosas que afectan a la educación de los nenes».
  
Fuente: Las Provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios