miércoles, 29 de febrero de 2012

Sindicatos y estudiantes critican en un manifiesto el "peligro" que sufre la educación pública

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) - Sindicatos y estudiantes han criticado este miércoles el "peligro" que sufre la educación pública por los recortes que están llevando a cabo tanto el Gobierno como las autonomías, coincidiendo con las movilizaciones que miles de jóvenes están llevando a cabo en diferentes comunidades del país.
   
En concreto, los responsables de enseñanza de UGT (FETE-UGT) han entregado el manifiesto 'Defiende lo Público, defiende la educación' a las Consejerías y direcciones provinciales de Educación, al entender que "están aplicando políticas restrictivas en materia educativa, lo que traerá como consecuencia un deterioro de la calidad y la equidad de este servicio público".
   
Por ello, desde FETE-UGT han insistido en que "la austeridad y equilibrios presupuestarios no pueden suponer la pérdida de los pilares básicos que sustentan el Estado de bienestar". De esta forma, las medidas para suprimir aulas, reducir servicios educativos o aumentar alumnos por aula y horas del profesorado, "harán reducir el gasto, pero sus consecuencias serán nefastas y contrarias a buscar la excelencia educativa y la reducción del fracaso escolar", han apostillado.
   
Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha advertido al Gobierno y a las comunidades autónomas que "no es admisible el deterioro de la sanidad, la educación y los servicios sociales por la contención del déficit". Así, el presidente de CSI-F, Miguel Borra, ha señalado que "no admitirán ningún tipo de recorte que deriven en el deterioro de estas prestaciones fundamentales".
   
Borra ha clausurado este miércoles en Castellón el congreso autonómico de CSI-F en la Comunidad Valenciana, en el que resultó reelegido Daniel Matoses como presidente para los próximos cuatro años. Este último ha señalado que seguirá "defendiendo lo público, con la firmeza y orgullo con que se ha ido haciendo hasta ahora".
   
Por último, la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP) ha realizado durante esta jornada una campaña conjunta en 19 Universidades Públicas del país alertando de los peligros que corre la educación universitaria si se sigue recortando su inversión en ella.
   
La campaña, bajo el lema de 'Mal Educados', ha sido calificada como un "éxito" por parte de la CREUP, también quiere mostrar a la sociedad que la Universidad "es una inversión y no un gasto". La International Officer de la CREUP, Inés Sánchez, ha recalca que "mientras en la OCDE la inversión en Educación Superior se considera aceptable cuando supone el 1,5 por ciento del PIB, España se está alejando cada vez más de ese objetivo".
   
En este punto, ha recordado que "el año pasado la cifra se acercó al 1,1 por ciento del PIB". Por ello, la Secretaria General de la CREUP, María José Romero ha reclamado "un aumento significativo de los fondos destinados a la Educación Superior" lo que consideraría "una apuesta como país para cambiar el sistema productivo y basar el crecimiento en el conocimiento".
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios