Reforzar la autonomía y la responsabilidad de las escuelas es otra de las medidas clave que destacan los expertos.
JOSÉ GRAU
Día 10/02/2012
MADRID.- Hay
que fomentar «la elección de centro educativo». Esta es una de las
recomendaciones principales de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OCDE), en un detallado informe de 165 páginas que
hizo público ayer. El estudio se titula «Igualdad y calidad en la
Educación: cómo apoyar a los alumnos y centros de enseñanza
desfavorecidos».
La
OCDE afirma: «En el transcurso de los últimos 25 años, más de dos
tercios de los países de la OCDE han decidido dar más libertad a los
padres para inscribir a sus hijos en las escuelas de su elección,
especialmente a través del recurso a centros privados subvencionados». Y
para evitar algunas prácticas de marginación, añaden: «Determinados
incentivos económicos podrían animar a los mejores establecimientos a
acoger a los alumnos desfavorecidos». Esta medida, añaden los expertos
de la OCDE, ayudaría también a «evitar la segregación». En España, la
Comunidad de Madrid está desarrollando toda una serie de medidas para
conseguir que la elección de centro sea una realidad. Así, según Lucía
Figar, la consejera de Educación de la capital, se tiraría para arriba
de los centros escolares menos inclinados a cuidar la calidad. En
principio, estas políticas parecen estar de acuerdo con lo que
recomienda ahora también la OCDE.
La Formación Profesional
Los
autores del documentado trabajo de la OCDE destacan otro recurso de
validez general, pero muy especialmente para España: «Animar a los
alumnos a terminar los estudios a través de la mejora de la calidad de
los programas de Formación Profesional (FP) de grado medio, incluidas
las prácticas profesionales. Y establecer pasarelas (equivalencias), de
tal manera que esas trayectorias de la FP se equiparen a la educación
secundaria». Esto va en la línea también de lo que persigue el ministro
de Educación, José Ignacio Wert.
Según
la OCDE, lo apuntado hasta aquí es el camino, y no la repetición de
curso, a la que más bien habría que suprimir. «Es costosa e ineficaz –asegura–. En Bélgica, en España, en los Países Bajos y en Portugal, los
costes directos de la repetición de curso representan cerca del diez
por ciento de los gastos anuales en enseñanza primaria y secundaria. La
mejora de los resultados escolares de estos alumnos es, por otra parte,
modesta y de corta duración».
Hay
dos conclusiones de gran resonancia. La primera es «evitar la
orientación precoz, que penaliza a los alumnos situados en los grupos
menos avanzados sin que por otra parte mejoren los resultados de
conjunto». La segunda, quizá más importante: «Permitir la financiación
en función de las necesidades de los alumnos e invertir también en el
tramo de la educación infantil». La mayoría de los países de la OCDE no
gasta lo suficiente en los servicios de acogida y educación infantil. La
inversión en superior está casi dos veces y media por encima. «Es
necesario no solamente seleccionar mejor los gastos en los alumnos y en
los centros más desfavorecidos, sino que puede también ser útil reforzar
la autonomía y la responsabilidad de estos últimos».
En
una separata, la OCDE recuerda a España su abultada tasa de abandono
escolar, solo superado por Portugal, México y Turquía. Subraya la
importancia de corregir esa tendencia, entre otras razones por su
impacto económico a largo plazo. En España, en 2009 el 36% de los
jóvenes entre 25 y 34 años había dejado la secundaria.
Fuente: ABC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios