viernes, 10 de febrero de 2012

La OCDE pide a España la libre elección de centro para reducir el fracaso escolar

Reforzar la autonomía y la responsabilidad de las escuelas es otra de las medidas clave que destacan los expertos. 
  
JOSÉ GRAU 
  
Día 10/02/2012 
  
MADRID.- Hay que fomentar «la elección de centro educativo». Esta es una de las recomendaciones principales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en un detallado informe de 165 páginas que hizo público ayer. El estudio se titula «Igualdad y calidad en la Educación: cómo apoyar a los alumnos y centros de enseñanza desfavorecidos».
  
La OCDE afirma: «En el transcurso de los últimos 25 años, más de dos tercios de los países de la OCDE han decidido dar más libertad a los padres para inscribir a sus hijos en las escuelas de su elección, especialmente a través del recurso a centros privados subvencionados». Y para evitar algunas prácticas de marginación, añaden: «Determinados incentivos económicos podrían animar a los mejores establecimientos a acoger a los alumnos desfavorecidos». Esta medida, añaden los expertos de la OCDE, ayudaría también a «evitar la segregación». En España, la Comunidad de Madrid está desarrollando toda una serie de medidas para conseguir que la elección de centro sea una realidad. Así, según Lucía Figar, la consejera de Educación de la capital, se tiraría para arriba de los centros escolares menos inclinados a cuidar la calidad. En principio, estas políticas parecen estar de acuerdo con lo que recomienda ahora también la OCDE. 
  
La Formación Profesional
  
Los autores del documentado trabajo de la OCDE destacan otro recurso de validez general, pero muy especialmente para España: «Animar a los alumnos a terminar los estudios a través de la mejora de la calidad de los programas de Formación Profesional (FP) de grado medio, incluidas las prácticas profesionales. Y establecer pasarelas (equivalencias), de tal manera que esas trayectorias de la FP se equiparen a la educación secundaria». Esto va en la línea también de lo que persigue el ministro de Educación, José Ignacio Wert.
  
Según la OCDE, lo apuntado hasta aquí es el camino, y no la repetición de curso, a la que más bien habría que suprimir. «Es costosa e ineficaz –asegura–. En Bélgica, en España, en los Países Bajos y en Portugal, los costes directos de la repetición de curso representan cerca del diez por ciento de los gastos anuales en enseñanza primaria y secundaria. La mejora de los resultados escolares de estos alumnos es, por otra parte, modesta y de corta duración».
  
Hay dos conclusiones de gran resonancia. La primera es «evitar la orientación precoz, que penaliza a los alumnos situados en los grupos menos avanzados sin que por otra parte mejoren los resultados de conjunto». La segunda, quizá más importante: «Permitir la financiación en función de las necesidades de los alumnos e invertir también en el tramo de la educación infantil». La mayoría de los países de la OCDE no gasta lo suficiente en los servicios de acogida y educación infantil. La inversión en superior está casi dos veces y media por encima. «Es necesario no solamente seleccionar mejor los gastos en los alumnos y en los centros más desfavorecidos, sino que puede también ser útil reforzar la autonomía y la responsabilidad de estos últimos».
  
En una separata, la OCDE recuerda a España su abultada tasa de abandono escolar, solo superado por Portugal, México y Turquía. Subraya la importancia de corregir esa tendencia, entre otras razones por su impacto económico a largo plazo. En España, en 2009 el 36% de los jóvenes entre 25 y 34 años había dejado la secundaria.
  
Fuente: ABC.

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