La Asociación argumenta
por qué considera que la medida "es un intento de contentar a todas las
partes" y negativa en cuanto "no aborda con decisión el problema del
adoctrinamiento ideológico en las aulas".
REDACCIÓN HO.- La Asociación para la Defensa de los Valores Católicos en la Enseñanza (ADVCE) recibe la noticia sobre la sustitución de la asignatura de Educación para la Ciudadanía "con
reticencias y sin mucha pompa". Según se expresa en un comunicado
remitido en HO, y "sin ánimo de aguar la fiesta a todas aquellas
entidades que han luchado y seguirán luchando por la erradicación de la
ideologización de la enseñanza", la asociación considera que la medida
"es un intento de contentar a todas las partes".
Ante la
posibilidad de que la postura expresada pueda "llamar la atención de
muchos de nuestros simpatizantes, e incluso socios y, aún con el peligro
de ser tachados de pesimistas", ADVCE expresa su intención de ser realista en base a las siguientes consideraciones, que pasamos a reproducir:
- El adoctrinamiento ideológico en las aulas no se acaba con esta medida, pues ADVCE siempre ha denunciado que el adoctrinamiento sucede en muchas asignaturas, en varias actividades escolares, en varios libros de texto de varias materias, en los comentarios que realizan muchos profesores en sus clases, etcétera. De hecho, sólo hay que preguntar a cualquier persona que haya estudiado hace 10 ó 12 años, época en la que no existía EpC, para que nos cuente la forma en que se le adoctrinaba desde la palestra de su centro educativo: profesores que critican la enseñanza privada, libros de texto de Historia que falsean la Historia, asistencia a actividades complementarias y extraescolares inmorales, talleres de sexo que son una incitación a la promiscuidad, etc.
- La nueva asignatura lleva casi el mismo título que la de EpC, y el estudio de la Constitución Española se nos antoja inaceptable en cuanto que la misma es ambigua y por tanto manipulable y ha sido base para la defensa de variada legislación que ampara el aborto, el divorcio, etc. Consideramos que debe distinguirse entre el estudio de un estado constitucional y el estudio concreto de nuestra Constitución.
- Además, cuando Wert anunció la sustitución de la asignatura de EpC por una nueva asignatura de Educación Cívica y Constitucional, pretendía una asignatura libre de temas controvertidos y susceptibles de caer en el adoctrinamiento ideológico, aunque seguidamente señaló que era necesario el conocimiento de la Constitución Española como norma suprema que rige la convivencia, la comprensión de sus valores, etc. También se refirió al estudio de la historia e instituciones europeas.
- Pero resulta que también la constitución europea, cuestionada por el Vaticano, es producto de una determinada visión del mundo, en concreto una visión atea del mismo al no querer reconocer las raíces cristianas de Europa. Por otro lado, y a modo de ejemplo, el Parlamento Europeo se manifiesta contrario a que Hungría haga confesión explícita de su fe en su propia constitución, así como de que sea una constitución provida y profamilia. Con todo ello, el estudio de todo el engranaje europeo que vaya más allá de ofrecer información sobre su funcionamiento, o que proponga su constitución como paradigma de valores o cosa semejante, entra claramente en el ámbito ideológico, lo que sigue siendo una intromisión intolerable.
- Además, en sus inicios, el anterior gobierno socialista ya declaró que EpC tendría como finalidad el estudio de estas instituciones y la cosa no fue finalmente así. Ahora puede volver a ocurrir lo mismo. Además, Wert parece haberse referido sólo a una de las materias de EpC, la primera que se imparte en la ESO, sin embargo hay otra más en la ESO, otra en bachillerato y otra más en el nivel de primaria.
"Consideramos que la EpC debería suprimirse en beneficio de las horas de las materias que en su día se eliminaron", añade la Asociación. Por otro lado, advierte de que "no aparece calendario de aplicación de esta medida, si bien parece que los cambios serán para el curso 2013-2014".
Ahondando
en el tema, y refiriéndose a las modificaciones del sistema educativo
en general, ADVCE se suma a la observación que hacen algunas entidades
sobre la falta de mención explícita de las familias en cualquier reforma educativa que pretenda salir adelante. "Tampoco -observa- se indica nada en relación a la problemática que existe con la marginada materia de Religión Católica".
Por último, ADVCE señala como no se han mencionado las implicaciones que la llamada Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo tiene en los currículos escolares, obligando
a un adoctrinamiento en materia de sexualidad que va en contra de la
educación que desean muchos padres para sus hijos".
Fuente: HazteOir.org.
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