sábado, 8 de enero de 2011

ADVCE denuncia “4 frentes” de adoctrinamiento escolar

Los currículos oficiales, las actividades complementarias y extraescolares, los libros de texto y el profesorado.
 
REDACCIÓN HO.- La Asociación para la Defensa de los Valores Católicos en la Enseñanza (ADVCE) ha hecho público un documento en el que denuncia que “en el ámbito educativo, existen 4 frentes en los que los centros escolares adoctrinan a los alumnos”. “Se trata –añade– de los contenidos oficiales que han de impartirse en las aulas, las actividades extraescolares y complementarias, los libros de texto y el propio profesorado”.

En el escrito, de 3 páginas, se detallan algunos ejemplos “de promoción de la anticoncepción, del aborto, de la conducta homosexual, del impudor, del sexo extramatrimonial o del ataque a la verdadera familia”.

La asociación presidida por Jorge Calandra se refiere seguidamente a elementos de los currículos de Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato mediante los que se pretende inculcar a los menores ideologías u opciones morales, sin tomar en consideración las convicciones de sus padres. Como ejemplos de ello, ADVCE cita, entre otros, la “erradicación de dogmas” (programa de la asignatura Ciencias del Mundo Contemporáneo en el Real Decreto 1467/2007 que fija las enseñanzas mínimas en Bachillerato), la “promoción de métodos anticonceptivos” (materia de Biología y Geología de 3.º de ESO, en el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre que establece las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria) y las “enseñanzas sobre la ideología de género” (área de Educación Física, en el Real Decreto 1513/2006 que determina las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria).

Tras insistir en que la asistencia de los estudiantes a las actividades complementarias y extraescolares es “voluntaria”, ADVCE pone de manifiesto que, también a través de ellas, algunos centros docentes adoctrinan ilegítimamente a sus alumnos. Pueden hacerlo –detalla– mediante la organización de “charlas de educación sexual, en las que se promociona el uso de métodos anticonceptivos artificiales, se reparten preservativos, se da como normal la promiscuidad sexual entre los adolescentes o se publicita la ideología de género”. También “con inventos como el día contra la homofobia y transfobia” o aprovechando recursos didácticos en principio inocuos, como la proyección de películas.

Algunos libros de texto incluyen “contenidos ofensivos contra los católicos y recomendaciones de visitar páginas web con informaciones que inducen a prácticas deshonestas”, se asegura en el texto, que menciona varios ejemplos de ello.

Por último, la Asociación para la Defensa de los Valores Católicos en la Enseñanza afirma que algunos profesores, “malentendiendo el concepto de libertad de cátedra, ofenden los sentimientos de los alumnos católicos (y otros), sobre todo en las clases de Lenguaje, Historia o Filosofía, e incluso de Religión Católica, realizando comentarios contra diversos valores del catolicismo”. Como ejemplo de las actitudes sectarias en que incurren algunos docentes, menciona el caso de una profesora de Filosofía, que “expulsó a una alumna de 1.º de Bachillerato por llevar un escapulario de la Virgen del Carmen en el cuello”.

A manera de conclusión, ADVCE considera probado que, en los “4 frentes” referidos, hay centros escolares que incurren en un adoctrinamiento que vulnera “el derecho de los padres a que sus hijos no sean educados en contra de sus convicciones” y que en ellos “se instruye al alumnado en función de la opinión del docente de turno”.

Fuente: HazteOir.org.

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