sábado, 22 de enero de 2011

Peces-Barba pide "un poquito de anticlericalismo" y aboga por el control estatal absoluto de la educación

En una extensa entrevista concedida a José Mª de Moya para Magisnet, Gregorio Peces-Barba aborda extensamente la naturaleza de las asignaturas de Educación para la Ciudadanía (EpC) y de Religión, y defiende el carácter subsidiario de los padres respecto del Estado en el ámbito de la educación, tal como subyace en el planteamiento y desarrollo de las asignaturas de EpC. Peces-Barba, persona de referencia para Zapatero en su ingeniería social educativa, asegura además que la sociedad española «se merecía tener un poquito de anticlericalismo».

(Objetores.org/InfoCatólica) Entre otras afirmaciones de corte totalitario, Peces-Barba sostiene en la entrevista que “es imprescindible que EpC supere la confusión que hay, desde sectores católicos extremistas, de que el tema de la educación es cosa de los padres”. Asegura que “la Iglesia, en muchos casos asume el papel de la familia”.
 
Peces-Barba advierte de que “quien marca el modelo de enseñanza no son los padres, es el Estado” y denuncia que “los padres no se han preocupado nunca de la educación de los niños. En su momento la abandonaron a unos maestros ignorantes, después a religiosos…”. Además sentencia que “la Educación democrática corresponde a los poderes públicos”.
 
Sugiere Peces-Barba que la educación española ha estado en manos de la Iglesia por delegación de las familias y es hora de que el Estado sustituya a la Iglesia como responsable último de la educación de los hijos. A partir de este planteamiento, el catedrático se extiende en una crítica a la asignatura de religión y a la misma Iglesia en un planteamiento revanchista que le lleva a afirmar que “la sociedad española merecería tener un poquito de anticlericalismo por todo lo que hemos soportado, que ha sido muchísimo”.
 

Denuncia de la plataforma Objetores.org

 
La plataforma de Objetores.org ha declarado que “ante este planteamiento evidentemente sectario y escasamente respetuoso con la libertad de los ciudadanos, desde la plataforma Objetores.org reiteramos la necesidad de que los padres españoles, sea cual sea su legítimo planteamiento ideológico, adviertan la gravedad de una situación en la que el Estado pretende imponer las convicciones gubernamentales a sus hijos”.
 
La plataforma asegura que “es la propia libertad personal la que está en peligro cuando permitimos al Estado intervenir y reglamentar todos los ámbitos que son propios de la plural libertad de los ciudadanos”.
 
Fuente: Infocatólica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios