miércoles, 12 de enero de 2011

Una 'guía de lenguaje no heterosexista' recomienda sustituir 'gay' por 'LGTB'

Editada por el Consell de la Joventut.
 
 Recomendaciones de la guía del lenguaje no heterosexista.
 
  • Las siglas LGTB significan lesbianas, gays, transexuales y bisexuales
  • El documento insta a tener presente la 'diversidad de modelos familiares'
  • Pide no utilizar expresiones como 'bollera', 'marimacho' o 'marica'

Europa Press | Valencia

El Consell de la Joventut de Valencia (CJV) ha presentado este martes una 'Guía de lenguaje no heterosexista', donde recuerda que "la homosexualidad masculina es solo una parte más de la diversidad sexual" y aconseja, entre otras recomendaciones, sustituir el uso de términos como 'homosexual', 'lesbiana' o 'gay' por las siglas LGTB, que significan lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, y engloban a todo el colectivo.

En este sentido, sería conveniente, según el CJV, emplear la expresión 'Día del Orgullo LGTB' en lugar de 'Día del Orgullo Gay'. Además, el documento insta a "superar los esquemas biologicistas" y tener presente la "diversidad de modelos familiares" existentes en la actualidad, así como a "rechazar la presunción de heterosexualidad".

En un comunicado, el CJV ha explicado que la elaboración de esta guía, en la que han colaborado el Ayuntamiento de Valencia y el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) de la Generalitat, tiene como objetivo ser "una herramienta útil y directa de lucha contra el patriarcado y el heterosexismo a través del lenguaje".

El documento recomienda no hacer comentarios de género u orientación sexual "excluyentes" cuando uno se dirige a un sujeto emisor abstracto y "no utilizar expresiones peyorativas o insultantes" como 'bollera', 'marimacho' o 'marica', de manera que el uso contribuya a eliminar los prejuicios sobre este colectivo.

La guía elaborada por el Consell de la Joventut de Valencia también pide al hablante no presuponer ninguna identidad ni orientación al público receptor y explica que, en lugar de hablar de 'relaciones entre chicos y chicas', es mejor emplear la expresión 'relaciones sexuales', así como usar términos genéricos como 'miembros de la pareja'.

La elaboración de la guía se engloba en una campaña, que se complementará con la realización de charlas dirigidas a centros educativos y asociaciones y cursos como Historia del Movimiento Feminista, Situación de la mujer en Valencia, España y el mundo, Diversidad Sexual, Curso de VIH básico y Taller de Prevención ITS (Infecciones de Transmisión Sexual). La guía está disponible en la web del CJV (www.cjvalencia.org).

Fuente: El Mundo.

2 comentarios:

  1. Se necesita ser iletrado, analfabeto, ignorante y estúpido para parir semejante despropósito. El lenguaje no es sexista NUNCA, pero la estupidez humana no tiene límites. Y el oportunismo ignorante de los políticos no tiene nombre. Así nos va, claro...

    ResponderEliminar
  2. Hay dos cosas que no tienen limite, el universo y la estupidez de los politicos...aunque de lo primero no estoy muy seguro

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios